Hoy es un día muy especial para mí, no sólo porque voy a preparar una receta deliciosa, sino porque estreno nuevo kamado: un kamado Monolith Classic Serie Pro 2.0 que es una verdadera maravilla ¡y al que le tenía muchas ganas!

He decidido estrenarlo haciendo una receta cuyos pasos sirven a la vez para curar el kamado. Voy a hacer una chuleta doble de cerdo ibérico con ajo, chile y patatas asadas con especias de la alegría en kamado.

¿Por qué chuleta doble? Le he pedido al carnicero que en vez de cortar la chuleta hueso a hueso, la corte con un doble hueso. Esta característica va a hacer que la chuleta se ase más lentamente por dentro y que se pueda glasear con una mezcla de mantequilla, ajo y chile morita. ¡El sabor que van a tener va a ser brutal, ya lo veréis!

Acompañaré a estas dobles chuletas con unas patatas a la brasa como guarnición. Para dar un extra de sabor, he utilizado chile morita, que es un chile muy parecido al habanero pero de un tamaño menor.

¿Qué ingredientes hacen falta para cocinar chuletas dobles de cerdo ibérico con ajo y chile morita y patatas asadas con especias de la alegría en kamado?

  • 1 chuleta doble por persona (o dos, si alguien tiene mucha hambre)
  • 2 cabezas de ajo
  • 75-100 g mantequilla
  • Pimienta
  • Sal
  • Chile morita
  • 3 ó 4 chiles habaneros
  • Condimento de la alegría
Ingredientes para la receta de chuleta doble en kamado

Para darle un toque delicioso de sabor he acudido a Todoespecias, y he utilizado una caja llamada Spice Lovers. Abrirla para mí ha sido como un sueño ya que tienen todo tipo de chiles mexicanos e incluso ajíes peruanos. ¡Es perfecta para dar un sabor inigualable a la receta!

El condimento de la alegría lo he descubierto también gracias a Todoespecias: lleva 9 especias, entre las que se encuentran dos tipos de pimienta, ajo, cebolla, perejil, tomillo, romero… ¡todo un festival de sabores! Me ha gustado especialmente porque no lleva sal, y así, se evita pagar sal a precio de especias, que es lo que pasa en muchos supermercados.

Como hacer una chuleta doble de cerdo ibérico con ajo,chile y patatas asadas con especias de la alegría en kamado paso a paso

El primer paso de esta receta es encender el kamado, con el carbón de Fuegomarket, para obtener la mayor calidad posible. Lo he encendido con el encendedor eléctrico Monolighter, de Monolith.

Una vez que el kamado está encendido en varios puntos, hay que colocar las parrillas altas porque lo primero que se va a asar son los ajos y las patatas, y no tienen que estar muy cerca del fuego.

He abierto el tiro de arriba y el de abajo para que el kamado coja velocidad, y lo he dejado calentar unos 15 minutos.

La preparación de los ajos para esta receta de chuleta doble con ajo y chile en kamado no podría ser más sencilla: simplemente hay que darle un corte en su parte superior para conseguir que no reviente el ajo mientras se cocine. ¡Mirad como se hace en el vídeo! Necesita alrededor de media hora para cocinarse, así que es lo primero que he puesto a cocinar en el kamado una vez que éste ha alcanzado los 200 grados.

Mientras los ajos se van cocinando lentamente en el kamado, he cortado la patata en rodajas aproximadamente de 1 cm. Las he colocado en una cesta de asar y las he cubierto de aceite, condimento de la alegría y un poco de sal. Después, las cocinaré en el kamado para disfrutar de unas patatas a la brasa con las chuletas dobles en kamado. Se deben asar aproximadamente 15 minutos en cada lado.

Una vez las patatas y los ajos estén cocinados, hay que sacar el puré de los ajos y mezclarlo con la mantequilla. A esa mezcla hay que añadirle 3 ó 4 chiles habaneros, a los que hay que quitarles las pepitas y el cogollo de su parte superior. Todos estos ingredientes se trituran para hacer una salsa con la que untar las chuletas.

Antes de untar las chuletas dobles , hay que colocarlas en el kamado para que se vayan haciendo. Hay que tener en cuenta que como son muy grandes, tardarán bastante tiempo en hacerse.

Las chuletas dobles de cerdo ibérico recién colocadas en el kamado.

Una vez han pasado 10 minutos, como este kamado tiene mucha velocidad, las he dado la vuelta. El siguiente paso es pincelar las chuletas con la salsa.

Mientras se van haciendo las chuletas dobles con ajo y chile, he decidido utilizar los Smoke Pellets Apple. Se colocan en el inyectador del kamado Monolith Classic Serie Pro 2.0 y se introduce dentro de un compartimento del kamado, para ahumar las chuletas dobles con ajo, chile y patatas sin necesidad de abrir el kamado. La grasa de la mantequilla que llevan las chuletas cogerá el sabor del humo, y tendrán un sabor excelente.

Cinco minutos después, he sacado las chuletas. Tenían una temperatura interior de 66 grados. Se dejan reposar 5 minutos para que los jugos no se escapen.

Una vez han reposado, ¡las chuletas dobles de cerdo ibérico con ajo y chile morita y patatas asadas con especias de la alegría en kamado están listas para servir y disfrutar! Seguro que vuestros comensales quedan encantados con esta receta para kamado.