Hay muchas recetas y distintas maneras de cocinar el pollo con naranjas, la receta de hoy es con una variedad distinta: la naranja sanguina. Esta variedad es muy parecida a las normales de toda la vida, pero su color es más rojizo, y su zumo es de un tono granate. ¿Por qué elegir esta variedad?: casi no tienen semillas y son mucho más jugosas. 

Si estás aburrido de comer pollo y tienes ganas de innovar este es tu vídeo. Las naranjas sanguinas están de temporada, así que convierte esta fruta en el mejor acompañamiento para preparar un pollo la mar de jugoso. Conseguirás una receta original, llamativa y que no dejará a nadie indiferente.

¿Qué vamos a necesitar para cocinar un pollo mariposa en naranja sanguina al curry en kamado?

  • Pollo 2kg (abierto en mariposa y con la piel separada)
  • 1,5 kg o 2 kg de naranja sanguina
  • Curry (1 cucharada )
  • Jengibre o cúrcuma (1 cucharadita)
  • Ajo en polvo
  • Sal (una cucharadita colmada)
  • Pimienta negra (1 cucharadita)
  • 2 cucharadas de miel
  • Caldo de pollo (600ml)
  • Almendras para tostar
  • Arroz (300gr)

Con todos estos ingredientes ya podemos empezar.

¿Cómo preparar un pollo mariposa en naranja sanguina al curry en kamado?

Lo primero que hay que hacer es macerar el pollo durante 12 o 24 horas. Como la naranja sanguina tiene un sabor muy potente os recomiendo dejarlo un máximo de 16 horas.

En esta ocasión no hemos limpiado el pollo, se lo hemos pedido directamente a nuestro pollero de confianza del mercado. Así que si queréis que os lo dejen perfecto lo mejor es ir a un profesional. Además, si le pedís que os separen la piel podréis embadurnar mejor el pollo y que coja el sabor de las especias. 

Empezamos salpimentando el pollo, echad unos tres pellizcos de sal por encima y un poco por dentro de la piel. Con la pimienta negra hacemos lo mismo, por dentro y por fuera para que coja sabor. Si queréis podéis meterle dentro de la piel el resto de las especias y luego más adelante se las echaremos mezcladas por encima.

Una vez hemos echado las especias por dentro, colocamos el pollo en un recipiente hondo donde le verteremos el zumo exprimido de las naranjas sanguinas. Lo tapamos bien con papel film y lo metemos al frigorífico para que se macere durante 12h ó 16h. 

Pasado el tiempo de maceración del pollo ya podemos seguir cocinando. Vertemos el zumo del cuenco sobre una olla de pereruela. La olla hará de reflector para frenar el calor. ¿Por qué lo echamos en la fuente de pereruela?, para ir reduciendo y dar humedad a la vez. Colocamos las parrillas en el aro (en el aro de abajo la cazuela de barro y en aro de arriba las parrillas).

En esta ocasión, hemos usado el gurú para ir controlando la temperatura del pollo, ya que nos estabilizará la temperatura sobre los 150º del kamado durante todo el tiempo del cocinado. Gurú: 150º el PIT del kamado y 74º la sonda del pollo durante 1 hora y media.

Colocamos el pollo sobre las parrillas y ahora toca embadurnarlo otra vez, pero en esta ocasión por fuera. Primero, echamos dos cucharadas de miel en el zumo de la olla de pereruela. Mientras mezclamos las especias: una cucharadita de cúrcuma/jengibre, 1 cucharada de curry, una cucharadita colmada de sal y una cucharadita de pimienta. Con esto mezclado espolvoreamos por encima del pollo y lo embadurnamos un poso. Recordad que ya tenía especias, no se trata de embadurnarlo del todo. Solo darle ese toque. 

Para los que vayan a usar el Gurú, os recomiendo pasar las sondas por el tiro de arriba del kamado para proteger los cables del fuego y del calor.  Colocamos el pollo y las parrillas en el kamado (el carbón no está en la cesta, va directamente en el kamado). Colocamos las sondas, el PIT en la parrilla y la sonda en la pechiga del pollo. Lo dejaremos 1 hora y media a 150º.

Mientras tened a mano las almendras, el caldo de pollo y el arroz para seguir después.

Ha pasado poco más de una hora (1 hora y 10 minutos aproximadamente). Retiramos las parrillas y el pollo del fuego. Lo que vamos a hacer a continuación es pasar el caldo del zumo a un cuenco de barro dejando un poco en el fondo de la olla de pereruela. A continuación, colocamos el cuenco de barro en medio de la olla de pereruela.  Cogemos el arroz y lo echamos en la olla grande, sin llenar la olla pequeña de barro. Ahora, cogemos el caldo y con cuidado, intentando que no se mezcle con la otra salsa (la olla pequeña) y lo vertemos. 

Ponemos el pollo encima otra vez en la parrilla y metemos todo en el kamado durante los 20 minutos que nos faltan. Abrimos los tiros a tope para que se nos tueste la piel y se cueza el arroz. Colocamos también las almendras en una bandeja para que se tuesten un poco en el kamado.

Pasados casi unos 20 minutos ya tendremos todo listo: las almendras tostadas, el pollo y el arroz. Solo nos quedaría emplatar. Como veis el resultado es espectacular.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda, déjanos un comentario o contacta con nosotros por:
nuestro Mail: elcaminodelfuegotv@gmail.com
Instagram: elcaminodelfuego
Twitter: @Elcaminodelfue1
Facebook: elcaminodelfuego

Y no olvides suscribirte al canal, nos ayudará mucho, y te enterarás antes que nadie de las nuevas y deliciosas recetas que te presentaremos.