Una de las grandes ventajas que tiene el cocinar con un kamado es su versatilidad: en él se pueden cocinar carnes, pescados, hacer guisos… sin embargo, a veces se pasa por alto que también se puede aprovechar para hacer un postre.

Creo que el resultado que obtuve al preparar el Bizcocho de yogurt en kamado fue muy bueno, así que he querido preparar una receta para kamado similar, aunque con un toque extra de creatividad: un bizcocho de chocolate negro 70% y naranja en kamado. La preparación de esta receta es similar a la del bizcocho de yogurt: pero os recomiendo que veáis el vídeo, ya que hay algunos trucos imprescindibles para que salga bien.


El bizcocho de chocolate negro 70% y naranja es una receta de postre en kamado sencilla de preparar que puede ser tanto la protagonista de meriendas y desayunos, como el broche final de una gran comida. ¿A quién no le gusta un buen bizcocho casero de chocolate como postre? ¡Seguro que vuestros comensales querrán repetir!

¿Qué ingredientes hacen falta para cocinar un bizcocho de chocolate negro al 70% y naranja en kamado?

  • 1 yogurt natural
  • 3 huevos
  • 1 sobre entero de levadura
  • 125 g de chocolate negro 70%
  • Harina: 3 vasos de yogurt
  • Azúcar: 2 vasos de yogurt
  • Ralladura de piel de naranja
  • Aceite de oliva: 1 vaso de yogurt

Cómo preparar un bizcocho de chocolate negro 70% y naranja en kamado paso a paso.

En primer lugar, hay que mezclar los ingredientes líquidos: el yogurt natural, los 3 huevos, la levadura y la ralladura de naranja en un bol, hasta que queden bien integrados.

Después, hay que encender el kamado. Yo he utilizado el carbón de Fuegomarket para obtener el mejor resultado posible.


A continuación, he separado el vaso de aceite de oliva y el chocolate negro para colocarlos en un recipiente hondo de barro, y fundirlos en el kamado. El recipiente de barro que he utilizado es de Alfarería Marisol, cuyos productos artesanos siempre me dan un toque que marca la diferencia en el resultado final.

chocolate y aceite juntos en cazuela de barro
El chocolate y el aceite juntos en el recipiente de barro, antes de que se fundan.

Para que la mezcla de aceite y chocolate se funda sin llegar a quemarse, debe estar aproximadamente minuto y medio en el kamado, a una temperatura no muy elevada. Gracias esta mezcla se consigue una base líquida, que se integrará a la perfección con el resto de los ingredientes que formarán la masa del bizcocho de chocolate negro y naranja en kamado. Al estar templada, se puede añadir directamente al bol con la mezcla de ingredientes líquidos. Después, se añade la harina y se sigue batiendo hasta que los ingredientes del bizcocho de chocolate y naranja están integrados.

Cuando todos los ingredientes estén integrados, la masa se vuelca en una cazuela de barro, y estará lista para recibir su baño de calor en el kamado.

La masa del bizcocho de chocolate y naranja mezclada, lista para entrar en el kamado.


Al cocinar el bizcocho de chocolate negro 70% y naranja, el kamado deberá estar entre los 170 y 180 grados, y tener el deflector puesto. ¡Es muy importante, porque sin deflector es probable que la base del bizcocho de chocolate negro se queme! Hay que dejar que se cocine durante 30-40 minutos.

Os cuento un truco para que esta receta para kamado os quede impecable: el kamado está estabilizado, pero cuando queráis ver como se va a haciendo el bizcocho de naranja y chocolate, en vez de abrir el kamado podéis abrir la flor superior. Así, se evita abrir el kamado, que puede provocar que el bizcocho de naranja y chocolate negro no suba.

Pasada la media hora, he introducido un palillo para comprobar que el bizcocho estaba en su punto, y efectivamente, el palillo ha salido completamente limpio, ¡bizcocho de chocolate negro 70% y naranja en kamado terminado! El aroma que le da el chocolate y la naranja es brutal.

Comprobando con un palillo el punto del bizcocho.
El bizcocho de chocolate negro 70% y naranja en kamado terminado.


He sacado el bizcocho del kamado y lo he dejado enfriar unos 5 minutos. Gracias al calor que coge el barro, si alguna parte se hubiera quedado cruda, se terminaría de hacer.

¡No lo olvidéis: el kamado ofrece muchas más posibilidades de uso! Aprovechadlo no solo como parrilla sino también como horno porque así lo disfrutaréis mucho más, y conseguiréis resultados tan deliciosos como el de esta receta de postre en kamado tan sencilla.

Si ha gustado esta receta o tenéis alguna duda, ¡deja un comentario!