Hoy vengo a retarme a mí mismo. Es un reto que en realidad ya sé que da muy buen resultado, porque ya cociné torrezno en caja china, pero ¿cómo quedará en kamado? No podía aguantar las ganas de comprobarlo.

Esta receta la he elaborado con un torrezno de Soria, aunque también se podrá hacer con una panceta, realizando un par de pasos más.

Un truco para que el torrezno quede impecable es retirar la piel inferior, que aporta mucha sequedad a la pieza de carne. Si la elimináis, comprobaréis que vuestro torrezno en kamado es mucho más jugoso.

¿Qué ingredientes hacen falta para preparar un torrezno crujiente en kamado?

  • 1 pieza de torrezno de Soria.
  • Agua.

Cómo preparar torrezno de Soria en kamado paso a paso.

El primer paso de esta receta para kamado es encender el kamado con un carbón de calidad. En este vídeo, estoy utilizando el carbón de Fuegomarket, ya que utilizar un buen carbón dará a vuestros cocinados un resultado final perfecto. El kamado debe alcanzar una temperatura de 140º para comenzar este cocinado.

Para cocinar el torrezno de Soria he utilizado las bandejas retenedoras de líquidos de Monolith, que se llenan de agua y permiten tanto que no caiga grasa sobre los deflectores como mantener el espacio húmedo. Si no tenéis estas bandejas o tenéis otro kamado, podéis colocar un recipiente de barro con agua sobre los deflectores para obtener un resultado similar.

Cuando el kamado está a 140 grados, se meten las parrillas.

Os recomiendo utilizar un termómetro, o bien el MEATER o bien un termómetro de sonda con cable, ya que necesitamos que la carne llegue a 95º. En mi caso he utilizado el MEATER. Su uso es muy sencillo: simplemente hay que introducirlo en el centro de la pieza hasta la marca que indica el fabricante, y marcará el tiempo de cocción. Pronto haré una review para que podáis conocer este producto en detalle.

Una hora y 45 minutos después, el MEATER ha indicado que la carne estaba ya a 95 grados. En ese momento, la piel de fuera del torrezno estaba blanda y había escupido mucha grasa.

He pasado el torrezno de Soria en kamado a un plato para que repose, y he rearmado el sistema de parrillas: he sacado los retenedores de líquido y los deflectores, y he abierto los tiros del kamado, para que llegue a los 200º.

Hay que secar la piel del torrezno, para retirarle la humedad. Hay que sacar el MEATER del torrezno, ya que no puede estar a una temperatura alta.

Después, se recorta un trozo de papel de aluminio o de papel para hornear del tamaño del torrezno, y se coloca la pieza de carne encima. Este paso es importante, ya que si no lo hacéis puede caer grasa en el carbón. Esto hará que el carbón prenda y deje la pieza muy negra.

La piel del torrezno de Soria que antes estaba hacia arriba ahora estará hacia abajo.

El kamado debe estar a 200-220º. El torrezno se debe cocinar durante 10-15 minutos, y así su quedará suflada y crujiente. El resultado final de esta receta de carne para kamado es un torrezno crujiente digno de los mejores restaurantes, sin haberlo frito ni haberle aportado más grasa. Más sano, ¡y más delicioso! Crujiente por fuera, jugoso por dentro.

Si te ha gustado la receta o tienes alguna duda, ¡deja un comentario!