¿Qué ingredientes necesitas para hacer una porchetta ibérica de bellota con una salsa espectacular en kamado ?

  • 2 kg de panceta de bellota
  • 1 kg de paleta de cerdo
  • 30 gr de sal
  • 10 gr de pimentón dulce
  • 10 gr de ajo en polvo
  • 5 gr de pimienta negra
  • 20 gr de romero fresco
  • 50 gr de manteca de cerdo (opcional)
  • Ramas de tomillo, romero, hinojo/salvia.

Para la salsa de yogur:

  • 1 Yogur griego
  • Queso ahumado de Gorbea.
  • Piparras

¿Qué utensilios necesitas para cocinar una porchetta ibérica de bellota con una salsa espectacular en kamado?

  • Rostizador de Monolith
  • Bobina de esparto y aguja grande

¿Cómo cocinar una porchetta ibérica de bellota con una salsa espectacular en kamado ?

Primero hay que preparar la panceta. Para ello, extiende la panceta sobre una superficie plana. Esta preparación se divide en tres capas. La primera de ellas, es la carne, retira la carne y luego reservala junto con la pierna de jamón. Luego, retira el exceso de grasa de la panceta para que te permita enrollar la panceta y te resulte más sencillo. Esa misma grasa la puedes guardar para cocinar otras recetas.

Corta un pequeño cordón de la panceta en el lateral (del ancho) para utilizarlo como cierre más adelante.

A continuación, prepara el relleno. Utiliza la pierna de cerdo ibérico de bellota y la carne que habías retirado antes. Córtalas en trozos medianos. Esta carne troceada va en el interior de la porchetta. Después, sala la carne completamente, de forma generosa. Añade una capa generosa de ajo en polvo. Sigue con la pimienta negra fresca. Añade ahora, las hierbas frescas al gusto: tomillo, romero y salvia/hinojo.

Una vez tienes todos los ingredientes, le añades un chorrito de agua para que haga un efecto de salmuera y que se filtre mejor en la grasa. Echale por toda la superficie de la carne pimentón. Ahora viene la parte difícil, el enrollado.

Enrolla la panceta con cuidado y utiliza el cordón de panceta para cerrarla. Pero antes de eso, coloca la barra del rostizador en medio de la carne. Enrolla la carne a su alrededor y pincha bien los enganches. Comienza a enrollar el esparto a su alrededor. También, puedes coser la carne, pero requiere de más tiempo. Asegúrate de que el relleno esté bien envuelto y apretado.

Preparación del kamado:

Prende el kamado y espera a que alcance una temperatura de cocción de alrededor de 100 °C. La primera hora de cocción es a esa temperatura. La segunda hora a 150°C y la tercera hora a 200 °C. Y para finalizar y conseguir que la piel quede crujiente el kamado debe estar a 220-250 °C.

Coloca los deflectores en el kamado y encima de ellos una cazuela de barro con agua para generar humedad durante la cocción. Coloca el rostiserí de Monolith en el kamado.

Para darle un toque ahumado, puedes añadir, si quieres, alguna rama de tomillo, romero y salvia al fuego.

Coloca la porchetta enrollada en el kamado y cierra la tapa. La primera hora cocina la porchetta a 100 °C. Ve vigilándola y la segunda hora aumenta la temperatura del kamado a 150°C. Y la tercera hora a 200 °C.

Si la cazuela con el agua se va secando, añade más.

Una vez han pasado las 3 horas, toca romper la corteza. Para ello, sube la temperatura a 250°C.

Cuando escuches que la porchetta suena como palomitas hay que pinchar ligeramente la piel con un cuchillo para que suelte la grasa.

Ve vigilando la porchetta y cuando esté la piel crujiente y más tostada sácala del fuego.

Déjala reposar durante unos minutos antes de cortarla. Desengancha la porchetta del rostizador y sus enganches.

Mientras reposa puedes hacer una salsa para acompañar la porchetta. Añade un yogur griego, y las piparras cortadas. Añade una nube de queso rallado, una pizca de sal y un chorrito de aceite. Mezcla bien la salsa.

Una vez templada la porchetta ve retirando la cuerda. Corta la porchetta en rodajas gruesas y sírvela caliente (Nota: La porchetta también se puede comer fría una vez enfriada por completo).

Para el empatado, puedes hacer una focaccia. Decórala con las hiervas sobrantes y unta una cucharada de la salsa de yogur por la superficie. Paréela por la mitad y luego coloca la rodaja de carne encima. El resultado final es una especie de sandwich.

Espero que os haya gustado la receta, como veis es una receta muy sencilla y deliciosa, así que probarla a hacer en casa.

Déjanos un comentario o contacta con nosotros por:
nuestro Mail: elcaminodelfuegotv@gmail.com
Instagram: elcaminodelfuego
Twitter: @Elcaminodelfue1
Facebook: elcaminodelfuego

Y no olvides suscribirte al canal, nos ayudará mucho, y te enterarás antes que nadie de las nuevas y deliciosas recetas que te presentaremos.