Hoy os voy a cocinar uno de los platos más maravillosos de la cocina francesa: boeuf bourguignon en kamado.

El boeuf bourguignon es un guiso de carne francés que obtiene su nombre de sus dos ingredientes principales: la ternera y el vino. Estos dos ingredientes son emblemáticos de la región de Borgoña, donde nació esta receta.

Este plato tan delicioso es considerado como el guiso estándar de la cocina francesa, y es un clásico en todos los bistrós. Es una receta que se cocina lentamente, y que merece la pena cocinarla en un kamado para disfrutarla con los amigos y familia.

¿Qué ingredientes hacen falta para cocinar un boeuf bourguignon en kamado?

  • 800 g. de aguja de ternera en tacos.
  • 200 g. de guanciale, bacon o panceta.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 2 zanahorias.
  • 500 ml. de caldo de pollo.
  • 2 cucharadas de harina.
  • 350 ml. de vino tinto.
  • 2 cucharadas de tomate concentrado.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 rama de perejil.
  • 1 rama de romero.
  • Laurel.
  • Sal.
  • Pimienta negra.

Cómo preparar un boeuf bourguignon en kamado paso a paso.

El kamado está encendido gracias al carbón de calidad de Fuegomarket, y debe coger mucha temperatura antes de comenzar a elaborar este plato francés para kamado.

Lo primero es salpimentar la ternera y el guanciale. He utilizado un pimentero de Le Creuset, cuyos productos me chiflan. La olla en la que voy a cocinar este boeuf bourguignon en kamado también es de esta marca.

Después de salpimentar al gusto ambas carnes, he enharinado los trozos de ternera con una cucharada de harina.
A continuación, he cortado el guanciale en tiras, he troceado la zanahoria y he picado tanto el ajo como la cebolla. Es importante tenerlo todo bien preparado para que el boeuf bourguignon en kamado salga de maravilla

Para cocinar esta receta francesa para kamado hace falta hacer un bouquet garni, pero como no tenía romero en rama y el perfil estaba congelado, he metido ambos ingredientes dentro de un par de infusionadores.

Cuando he abierto el kamado, estaba cerca de los 200 grados. He introducido una olla de Le Creuset. Como estas ollas se pueden romper si van sin nada de líquido, le he añadido un poco de aceite. El guanciale va a soltar mucha grasa, lo cuál es bueno porque le dará a la receta para kamado un sabor exquisito. He añadido el guanciale a la olla, para que se saltee de forma rápida.

Una vez el guanciale está salteado, hay que retirarlo de la olla. Tiene un color dorado estupendo.

Como el aceite ya está caliente, he colocado los trozos de ternera para saltearlos en la grasa que ha soltado el guanciale. Hay que darle unas vueltas para que se dore un poco por todos sus lados, para que el jugo no se escape en la cocción y la carne quede más jugosa.

Una vez la carne está dorada por todos sus lados, se retira de la olla.

En ese momento la olla tendrá una mezcla de aceite y grasa, debido al salteado de la carne y el guanciale, que dará un extra de sabor al guiso francés en kamado. A esa mezcla hay que añadir la cebolla y el ajo picados y saltearlos durante 5 minutos.

Cuando han pasado esos minutos, se añaden las rodajas de zanahoria y se cocinan durante dos minutos. Se añade también una cucharada de harina para que se ligue bien la salsa y se le da unas vueltas para evitar que sepa a harina cruda. Con esto hecho, se añade el vino tinto, que desglasará la salsa. La ternera y el guanciale se añaden antes de que el alcohol del vino se evapore. Se remueve para que el tinto empape bien toda la mezcla.

En este punto se añade el bouquet garni y el laurel. Cuando el vino ha hervido, se añade el caldo de pollo. Hay que echar caldo hasta que la carne se cubra. También hay que añadir las dos cucharadas de tomate concentrado y remover la mezcla.

He tapado la olla para que la carne se vaya cociendo en su jugo y quede tierna. Se cocinará durante 50-60 minutos. El kamado debe estar a unos 160-180 grados, ya que el boeuf bourguignon en kamado debe cocer lentamente, sin prisa.

Una hora después, esta receta para kamado estaba lista. Tiene un aroma exquisito y un sabor inigualable. Si queréis dejar a todos vuestros comensales alucinados, este cocinado francés para kamado es una buena opción.

Si os ha gustado esta receta o tenéis alguna duda, podéis dejar un comentario. ¡Me encanta leeros!