La receta de esta semana es un plato que queda perfecto en el kamado y que además, es muy sencilla de hacer: se trata de un arroz con pulpo, un plato delicioso y saludable que seguro que encanta a todos vuestros comensales.

El pulpo es uno de los protagonistas de esta receta. A mí personalmente, es un ingrediente que tanto por su sabor como por sus propiedades me gusta utilizar. Hace un tiempo, cociné otra receta cuyo ingrediente protagonista también era el pulpo: un pulpo anticuchado.

Habitualmente, la receta de arroz con pulpo en kamado se prepara con dos o tres patas de pulpo, de unos 300 g aproximadamente) pero para que quede una presentación mucho más elaborada, mi consejo es colocar el pulpo entero. Es algo más difícil de cocinar, pero puedo asegurar que el resultado merece la pena. Es así como he preparado este cocinado.

Voy a cocinar esta receta en una cazuela baja de hierro fundido de  Le Creuset , un utensilio que da muy buen resultado en el kamado. Esta cazuela tiene un par de ventajas: por un lado, reparte muy bien el calor y ayuda a que la cocción del arroz sea homogénea. Por otro lado, es muy bonita estéticamente (vamos, ¡al menos eso me han dicho!) así que además de cocinar con ella, también la utilizaré para el emplatado final.

¿Qué ingredientes hacen falta para preparar un arroz con pulpo en kamado?

  • Pulpo cocido (300g aprox.)
  • -1l de agua de cocción de pulpo
  • ½ l de caldo de pescado
  • 2 tomates
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml de aceite
  • Arroz bomba extra
  • 250ml de vino blanco
  • Opcionalmente: 300g de gambas

Si se quiere obtener el mejor resultado posible en esta receta de arroz con pulpo, la calidad de los ingredientes es un factor que mejorará el resultado final del cocinado El arroz que he utilizado es un arroz bomba de calidad extra, un atributo que sé que siempre voy a obtener gracias a  Molino Roca.

Tanto el pulpo cocido que he utilizado en este cocinado como el agua de cocción de pulpo se puede comprar en  La Rosa de los vientos , una marca gallega que ofrece un producto francamente bueno. Siempre lo digo, cocinar con ingredientes de calidad marca mucho la diferencia.

Como se puede leer en los ingredientes, para crear un arroz con pulpo todavía más sabroso, le podéis añadir unas gambas. Las que yo utilizo en el vídeo son de Peixateria Bastida, que siempre cuidan la calidad de sus productos.

Cómo cocinar un arroz con pulpo en kamado paso a paso.

Después de haber encendido el kamado, dándole caña con un buen carbón como el que ofrece  Fuego Market, y una vez está caliente y con los tiros abiertos, se mete el agua de cocción del pulpo en un puchero de barro, para que se vaya calentando. A mí personalmente, me gustan los pucheros de barro de Pereruela, y este que me ha hecho  Alfarería Marisol es uno de mis favoritos. Cocinando con él se obtiene un resultado muy bueno.


Mientras el puchero de barro se calienta, hay que echar unos 100 ml de aceite en la cazuela baja de hierro fundido. Lo sé, parece demasiado aceite, pero las verduras que lo van a acompañar van a absorber bastante cantidad. El aceite se echa primero, antes de calentar la cazuela, porque está herramienta de cocina necesita tener algo de líquido cuando se va a poner a calentar al fuego del kamado. Si no, sufrirá, y no queremos que eso suceda, ¿verdad?

Una vez que el aceite está caliente, ¡toca ponerse a cocinar! Al aceite caliente le añadimos los dientes de ajo, muy picados. Es importante que esté bien picado, ya que así se consigue que el ajo dé todo su sabor sin que se note el troceado. Se añade la cebolla y se cocinan juntos durante unos 4 ó 5 minutos, hasta que la cebolla esté pochada.

Cuando la cebolla está pochada, se añaden los dos pimientos y se sofríen bien.

Cuando ya están sofritos, se añade el tomate, bien sea triturado o rallado. Un consejo: utiliza siempre que puedas tomate natural: así, obtendrás todos los beneficios que tiene este ingrediente y potenciar el sabor que le va a dar a tu cocinado.
Cuándo el tomate entra en acción en el sofrito al integrarse bien, absorberá el aceite.

Para terminar el sofrito y darle un toque magnífico se añade una cucharada de pimentón y una pizca de sal al gusto.

Ya sólo queda echar un vaso generoso de vino blanco, de 250 ml. Para este cocinado, yo he usado un vino verdejo, de gran calidad. Esto último es muy importante: usar vinos de calidad en cualquier receta hace un resultado impecable. ¡Cuánto más bueno es el vino más buena es la receta! Hay que dejar que el vino reduzca para que pierda el alcohol.

Llega el paso más importante: añadir medio kilo de arroz bomba extra. Una vez se ha añadido, se sofríe junto al resto de ingredientes. Al añadir el caldo de cocción de pulpo, se añade la primera mitad antes de colocar el pulpo y la segunda mitad después de colocar el pulpo en la cazuela de hierro fundido en el kamado.

Al colocar el pulpo, lo más sencillo es colocar dos o tres patas en el centro del arroz, y así no hay que cortarlo luego. Pero sinceramente, a mí me ha llamado la atención el poder poner un pulpo entero en el centro, y tener así un arroz con pulpo en kamado mucho más vistoso.

Ahora ya sólo queda darle 8 minutos a fuego fuerte, que se consigue abriendo tanto el tiro superior como el inferior del kamado al máximo.

Después de esos 8 minutos a fuego fuerte, se cocinará durante 8 minutos a fuego suave. Para bajar la temperatura del kamado, al pasar los 8 minutos lo he abierto, he sacado el plato y he puesto una parrilla más, a una altura superior. También, he cerrado prácticamente del todo el tiro de abajo, sólo dejando una abertura del tamaño de un dedo para que el carbón no se apague del todo. En el tiro de arriba, se deja abierta sólo la flor, para que vaya soltando el vapor. Se cocinará de esa forma durante 8 minutos más, que es lo que necesita este arroz con pulpo para estar totalmente listo.

De manera opcional y para tener aún mejor resultado, he decidido colocar también unas gambas peladas. Estas gambas, en caso de añadirse, se tienen que sumar al arroz con pulpo en el último momento, ya que se cocinarán simplemente con calor residual.

Dejamos a nuestro arroz con pulpo un minuto más dentro del kamado mientras se cocinan las deliciosas gambas.


Después, hay que sacar la cazuela de hierro fundido del kamado y dejarla reposar fuera de él durante 5 minutos. Para potenciar su sabor, en ese reposo hay que tapar la cazuela con su tapa. ¡Y ya lo tenemos! Un arroz con pulpo en kamado listo para ser degustado.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda, ¡déjanos un comentario!