Hay 3 cosas que me encantan: cocinar con fuego, brasas y carbón, descubrir nuevos utensilios con los que cocinar, y un buen pollo asado. Uniendo estos tres amores, sale la receta de esta semana: un pollo a la cerveza sentado en kamado.

Uno de los platos más socorridos para cocinar en kamado es el pollo asado. La verdad es que un pollo asado puede prepararse de muchas maneras, pero esta en concreto le dará un sabor inigualable. Esta receta proviene de México, dónde antiguamente la bautizaron como pollo violado (ejem, cuando le pusieron ese nombre eran otros tiempos, ahora seguro que no se lo habrían puesto). Originalmente, se hacía abriendo una lata de cerveza, que una vez abierta, se metía en el culo del pollo y servía como su soporte. En este cocinado, usaré un soporte para asar pollo a la cerveza de Joe Kamado, que se puede conseguir en FuegoMarket, y que permite sustituir esa lata de cerveza. Así, se cocina de forma más limpia, ecológica y se evita el contacto directo del pollo con la pintura de la lata de cerveza.

En esta receta para kamado, el pollo tendrá un delicioso toque a la cerveza que se escoja y además, quedará tierno, sabroso y jugoso. Mientras se va cocinando en el kamado, la cerveza irá entrando de dentro a fuera y manteniendo una humedad muy alta. Esto hace que el pollo esté extremadamente jugoso, pero a la vez la piel está crocante. ¡Además es súper fácil de hacer!

Como ya he comentado, para hacer esta receta he echado mano del soporte para asador para pollo a la cerveza, de Joe Kamado que se puede conseguir en FuegoMarket .Se puede llenar de cerveza, se sienta el pollo encima y mientras se va cocinando, la cerveza va hirviendo y va hidratando al pollo por dentro. Así, le dará un extra de sabor a cerveza (o de lo que se quiera echar dentro, porque también se podría cocinar con vino, por ejemplo),de vapor y de humedad que hará que el pollo esté mucho más sabroso y jugoso. La boca de este asador en concreto es ancha, así que todo el vapor sale directo. Además, tiene cuatro agujeros para ayudar a que el vapor salga hacia los lados también.

¿Qué ingredientes hacen falta para cocinar un pollo sentado a la cerveza en el kamado?

-1/2 pimiento verde
-1/2 pimiento rojo
-1/2 cebolla
-4 dientes de ajo
-1 cucharada sopera de comino
-1 cucharada sopera de axiote
-1 cerveza-1 pollo

¿Cómo se prepara el pollo en kamado sentado a la cerveza?

Para que este pollo en kamado sentado a la cerveza tenga un sabor todavía más apetitoso, he preparado un aliño, que necesitará pasar unas 24h en la nevera para que macere.
Las cantidades que aparecen en los ingredientes son para aliñar 2 pollos. Si sólo se quiere hacer uno, o bien se utiliza la mitad de las cantidades especificadas, o bien se echa la mitad del aliño en el pollo y se congela la otra mitad. Así, valdrá para cocinar otro delicioso pollo a la cerveza sentado en kamado otro día.

Para hacer el aliño se trituran todos los ingredientes, salvo el pollo y la cerveza. Una vez han pasado por el triturador, la mezcla debe tener una textura suave, como de puré. Cuando tenga esta textura, se coloca el pollo en un bol y se cubre con la mezcla.

Hay que asegurar que el pollo se impregne bien del aliño. Para conseguirlo, hay que masajear el pollo a fondo por todas sus partes. De esta manera, el aliño cubrirá todo el pollo y estará listo para el siguiente paso.

Una vez haya quedado bien impregnado, el pollo deberá pasar unas horas en la nevera, cubierto por papel film. Cada hora, hay que vigilar y darle una vuelta al pollo, para que termine de impregnarse de aliño. Una vez esté correctamente bañado e impregnado, se mete en una bolsa y pasará toda la noche en la nevera.

Al día siguiente, el pollo estará listo para recibir una sauna de calor en el kamado. Si no se quiere cocinar el pollo sentado a la cerveza al día siguiente, se puede congelar, y otro día se termina de hacer.

Es el momento de encender el kamado. Aquí quiero dar un consejo: para sacar el máximo partido a vuestro cocinado, utilizad un carbón de calidad. En mi caso, estoy utilizando el de FuegoMarket Deberá alcanzar una temperatura de 200 grados.

El siguiente paso es rellenar el asador de cerveza. Personalmente, me encanta que tenga un tope para limitar la cantidad máxima de cerveza que hay que echar para cocinar. Una vez lo tenemos relleno, tenemos que sentar al pollo sobre él. Mi recomendación es utilizar sus patas para ayudar a que se siente bien, procurando que se hidrate bien de cerveza. Es importante que las alas del pollo a la cerveza en kamado estén bien pegadas a su cuerpo, para evitar que se quemen.

Aunque sea cocina a la brasa, a mí me gusta la técnica. Por eso, voy a pinchar el meater al pollo, para saber cuándo tengo que retirarlo del kamado.

Hay que colocar el pollo sentado a la cerveza sobre una parrilla con deflector en el kamado. Una vez se haga este paso, la temperatura bajará. Hay que dejarlo estabilizado a una temperatura de 150/160 grados. El pollo sentado en el kamado estará listo en unas dos horas aproximadamente, aunque el meater ayudará a tomar la decisión final.

Para tener un resultado de receta en kamado aún mejor, a mitad del cocinado he abierto el kamado y he decidido salar más el pollo. Lo he hecho por dos motivos: primero, porque el aliño no estaba muy salado y quiero que deshidrate un poco la piel. Segundo, porque he querido rociar un poco de aceite sobre todo el pollo, para provocar que se rostice un poco la piel y que esté más crujiente. Cierro, y a esperar a que el meater avise.

Cuando el meater diga que el pollo está listo, hay que sacarlo del kamado y dejarlo reposar 5 minutos a temperatura ambiente. ¡La verdad que tiene un aroma buenísimo, con un cierto olor a cerveza! Si ha quedado algo de cerveza en el asador para pollo a la cerveza, se puede usar como salsa para acompañarlo. ¡Y el pollo en kamado sentado a la cerveza ya estará listo!

En este caso concreto, cuando el meater me ha dicho que el pollo estaba listo, para mí aún le quedaba más cocinado. No siempre todo es perfecto, y a veces hay que corregir. ¡Así es como se cocina realmente!

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda, ¡deja un comentario!