Hoy voy a contaros una receta que es un must, por lo fácil que es y por lo deliciosa que está: gratén de patatas en kamado con queso camembert y cebolla caramelizada . ¡Para chuparse los dedos!

El gratén de patatas es una receta francesa que consiste en gratinar unas patatas. En esta receta, utilizo la cebolla caramelizada que ya os cociné hace un tiempo, y que le proporciona a este plato gratinado para kamado un sabor espectacular.

Hacer un gratinado en un kamado no resulta sencillo, pero os voy a contar un truco genial para conseguirlo. ¡Es muy sencillo y el resultado es perfecto!

Esta receta de gratén de patatas en kamado lleva queso camembert, ya que es una receta francesa y he querido respetar su esencia. También se puede hacer con otro tipo de quesos, como el brie o la torta del casar. ¡Todo es cuestión de gustos!

¿Qué ingredientes hacen falta para cocinar un gratén de patata con cebolla caramelizada en kamado?

  • Medio kilo de patata.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Cebolla caramelizada.
  • Queso camembert.

Cómo preparar un gratén de patatas en kamado paso a paso.

Cuando el medio kilo de patata está pelada y lista, se pasa por una mandolina para cortar la patata en rodajas de medio centímetro, asegurando que todas las rodajas son iguales.

Una vez hemos obtenido las rodajas, se cuecen en agua con sal. No hay que hacerlas del todo, ya que terminarán de reblandecerse dentro del kamado. En 10-15 minutos toda la patata estará lista y cocida.

El kamado debe estar cogiendo temperatura, con un carbón de calidad como el que proporciona Fuegomarket, que es el que estoy utilizando en esta receta.

Para la correcta preparación de esta receta para kamado se necesita papel de horno porque la cebolla caramelizada tiene tendencia a pegarse, y con el uso de este utensilio se evita este riesgo.

Las patatas gratinadas en kamado son una receta que si se cocina en un recipiente de barro gana en sabor y textura. También podría cocinarse en un recipiente de hierro fundido, pero se corre el riesgo de que la cebolla caramelizada se caramelice más, pudiendo llegar a quemarse. El recipiente que uso en el vídeo es artesano, hecho en Pereruela por Alfarería Marisol.

Después de haber colocado el papel para hornear sobre el recipiente de barro de Pereruela, se añade la cebolla caramelizada y se extiende. Sobre esa capa de cebolla caramelizada extendida, se añade la patata en láminas.

Una vez la patata está repartida por el recipiente de barro, se añade la sal (en poca cantidad, ya que las patatas se han cocido en agua con sal) y la pimienta. Esto le dará un toque de sabor a este gratén de patatas en kamado.

El siguiente paso de esta receta para kamado es cortar la tapa del queso camembert y su corteza lateral, y colocarlas encima del resto de ingredientes del gratén.

El kamado debe estar en torno a los 180 y los 220 grados con deflector para preparar esta receta francesa para kamado. Se debe cocinar el gratén de patatas con cebolla caramelizada durante 10 minutos. El queso camembert no se va a gratinar sino que se va a fundir.

Es difícil gratinar con un kamado, pero vengo a enseñaros un truco infalible: colocar el deflector caliente sobre el recipiente de barro. En tan sólo un minuto, el queso de estas patatas en kamado está perfectamente gratinado.

Esta receta francesa de patatas gratinadas en kamado está lista. Es una receta que yo cocino a menudo: es deliciosa y os aseguro que cuando la sirváis vuestros invitados van a querer repetir.

Si os ha gustado esta receta o tenéis alguna duda, podéis dejar un comentario. ¡Me encanta leeros!

En este vídeo he utilizado estos accesorios para cocinar:

Mandolina: https://amzn.to/36mf5aT

Guantes para cocinar con brasas: https://amzn.to/3hMyMv8