Hay recetas que son de inspiración, como este guiso de calamarcitos encebollados en kamado. Y digo de inspiración, porque a veces para disfrutar de un buen rato cocinando en el kamado, hace falta algo que te llame la atención. En mi caso, fue una visita a la pescadería, donde mi pescadero de confianza me ofreció unos calamarcitos limpios y listos para cocinar. ¡Nada más verlos, supe que en el fuego del kamado iban a quedar deliciosos!

Los calamarcitos encebollados son un plato muy típico de Cataluña. Es un guiso que se hace poniendo una base de cebolla y ajo, al que el carbón le da un toque muy especial.

El calamarcito es un ingrediente que además de ser sabroso es saludable. Al ser un producto del mar, recomiendo que siempre se escoja un producto fresco y de temporada. Así, le sacaréis el máximo partido a la receta. En mi caso, estos calamarcitos me los ha proporcionado familiabastidapeixaters.com, frescos y recién pescados.

¿Qué ingredientes hacen falta para cocinar calamarcitos encebollados en kamado?

  • 2 cebollas
  • Ajo
  • Aceite
  • Vino blanco
  • Calamarcitos

Los calamarcitos son de mi pescadería de confianza:  Peixateria Bastida Siempre tienen un producto fresco y de calidad y además realizan envíos a toda la península.

Como preparar calamarcitos encebollados en kamado paso a paso

El primer paso es picar el ajo y la cebolla, que serán la base de este guiso para kamado, y colocarlos en una cazuela de barro. La cazuela de barro que utilizo en el vídeo es de barro de Pereruela, de Alfarería Marisol Cocinar con productos de barro en un kamado es maravilloso, pero si ese barro es artesano ¡la experiencia es aún mejor! A la mezcla de ingredientes picados, se le añade un chorro bastante generoso de aceite de oliva, para que se vayan haciendo despacio en el kamado, y se vayan pochando despacio y con calma. En mi caso tardarán un poco, porque la cazuela de barro estaba fría. Si queréis adelantar, podéis calentar la cazuela antes de comenzar.

La cebolla y el ajo se van pochando.

El kamado está encendido, gracias al carbón de Fuegomarket, a una temperatura alta. Dentro de él, se coloca la cazuela de barro con el ajo y la cebolla. Hay que extender la mezcla sobre el recipiente de barro para que se haga de forma uniforme. El kamado tiene mucha fuerza, así que de vez en cuando hay que abrirlo y remover la cebolla y el ajo, para evitar que algunas partes queden crudas.

Cuando la cebolla esté pochada, es el momento de añadir los calamarcitos, y saltearlos. Se cocinan durante dos minutos, para que cojan un poco de color.

El kamado está a 300 grados, así que hay que tener cuidado al abrirlo para realizar el último paso de esta receta para kamado. Se añade un poco de sal y se riega la mezcla de ingredientes con un buen chorro vino blanco, para que el sabor del guiso de calamarcitos en kamado sea un festival gastronómico. Hay que dar vueltas al conjunto de ingredientes para que se rieguen por igual.

Cuando el guiso de calamares llega al punto de quedarse sin líquido o casi sin líquido, es el momento de retirar el plato del kamado y disfrutarlo. En ese punto, el vino, la cebolla, el ajo y el calamar han hecho su simbiosis y han creado un plato de calamarcitos encebollados en kamado con un sabor y aroma deliciosos.

El resultado final de este guiso para kamado

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda, ¡escribe un comentario!