Hoy presentamos el Gurú Ultra Q de Monolith. Un controlador de temperatura BBQ que se convertirá en tu mejor amigo si eres un cocinero de barbacoa, aficionado o profesional. Con este aparato puedes asegurarte de obtener una precisión similar a la del horno y una comida perfecta cada vez que enciendas tu parrilla a través del control Bluetooth y/o Wi-Fi.

El gurú nos va a servir para controlar la temperatura sin que tengas que estar comprobando el termómetro del kamado cada rato. En los kamados de Monolith, vais a encontrar un agujero en la parte inferior que es exclusivo de la marca, donde el gurú inyectará aire. Eso significa que con el kamado cerrado completamente arriba y abajo le colocas una sonda a la parrilla y otra a la comida y ya tienes toda la información y el control de la comida. Lo que más os sorprenderá, es que puedes conectar hasta tres sondas, por lo que podrás cocinar y llevar el control de varios alimentos a la vez. Desde la app puedes fijar la temperatura a cada sonda. Como veis es muy útil para cocinar recetas  long and slow.

En la caja vais a encontrar varias piezas que hay que montar. Pero no os preocupéis porque es muy sencillo de colocar. Viene el soporte que está compuesto de dos piezas y de un tornillo. Solo hay que meterlo entre las dos piezas y listo. La pantalla del gurú se coloca directamente en el soporte. Si necesitas quitar la pantalla es tan simple como quitarla del soporte.

La pantalla es lo que llamamos la unidad central. En ella se colocan los cables de las sondas y nos dará la información de la temperatura. Tiene sonido e información visual, se ilumina de colores según lo que nos indique.

El resto de componentes son: su alimentador de corriente y el ventilador. Viene también un alargador para poder colocar el gurú más lejos.

El ventilador va directamente en el agujero de la parte inferior del kamado. Se engancha y listo. Puedes dejarlo colocado para siempre o quitarlo y ponerlo según te venga en gana.

Para quienes tengan otro modelo de kamado no pasa nada. Este gurú viene con una adaptador que se engancha en el tiro de abajo del kamado. Así, este aparato se adapta a cualquier kamado del mercado.

Una de las pegas que le pongo al gurú es que solo vienen dos sondas. Una es la que llaman sonda PIT, que es la que va enganchada en la parrilla y la otra es la sonda para el alimento. En la unidad central (la pantalla) encontraréis tres conectores para sondas, pero en la caja solo viene una sonda de alimento más la del PIT (la que tiene una pinza en su extremo). Hubiera estado bien que viniesen las tres, pero no pasa nada, las venden en Amazon.

¿Cómo colocamos las sondas? Muy simple. Tenemos dos opciones. Podemos colocarlas y sacarlas por el extremo del kamado. Aunque cerremos la tapa no se estropean y sigue indicando la información. Y la segunda opción, que es la mejor, es meter las sondas por el tiro de arriba del kamado. Así, la sondas nos durarán más y no correremos el riesgo de que se quemen, ni de que le llegue el calor al cable de manera tan directa.

Como se ve en la imagen de abajo, en la parte izquierda hay cuatro agujeros que corresponden con las sondas de comida. La de la izquierda es el PIT.

Los dos agujeros de la parte derecha corresponden a los conectores. El de la izquierda es el del ventilador. Y la otra toma corresponde a la de corriente.

Mucho cuidado con que no le caiga a la pantalla/centro de control o a los conectores agua.

Importante: al conectar los cables deben de hacer click, si no lo hacen es que no se han conectado bien.

¿Cómo configurar el gurú con la app para móvil?

Una de las ventajas de este aparato es qué se puede conectar por wifi o por vía bluetooth. Así, si vas un momento fuera de casa te llegan alertas de cómo va el kamado. Aún así, puede funcionar por sí solo sin necesidad de conectar al bluetooth o a la wifi.

Para que nuestro gurú funcione hay que descargar de la App Store o de Google play la aplicación: bbq gurú.

Un detalle importante es que la aplicación está en inglés, pero no os preocupéis solo debéis darle a los botones que os indico a continuación.

Os aparecerá ese recuadro naranja. Clickais en Continue to Device connection (imagen de la izquierda). Nos aparecerá que revisemos si está conectado o si está en modo emparejamiento. Una vez nos cercioramos de que todo está conectado le damos a Connect controler (imagen de la derecha).

Automáticamente se nos descargará la primera actualización. Tardará como mucho un minuto en descargarse.

Una vez listo, os aparecerá en la pantalla del móvil un recuadro para que pongáis el nombre que queráis. Yo lo he nombrado “Gurú Jonatan”. Luego solo hay que darle al botón naranja de la parte inferior: Start BBQing.

Es tan sencillo como eso. A partir de aquí, nos aparecen 4 recuadros que corresponden a las 4 sondas: el PIT y las otras tres de la comida. Al pulsar en los recuadros nos deja nombrarlas y modificar la temperatura a la que queremos que llegue. Podemos programar cada sonda a una temperatura diferente.

Y ya estaría todo. Como veis es un accesorio ideal para el kamado y que nos permite tener un mayor control sobre nuestro kamado.

Espero que os haya gustado el vídeo y el unboxing. No os perdáis las nuevas recetas que haremos con el Gurú. Lo podéis adquirir en SLP Barbacoas o en fuegomarket.com. También podéis escribirme al email para que os consiga un descuento.

Si te ha gustado esta review o tienes alguna duda, déjanos un comentario o contacta con nosotros por:
nuestro Mail: elcaminodelfuegotv@gmail.com
Instagram: elcaminodelfuego
Twitter: @Elcaminodelfue1
Facebook: elcaminodelfuego

Y no olvides suscribirte al canal, nos ayudará mucho, y te enterarás antes que nadie de las nuevas y deliciosas recetas que te presentaremos.