La versatilidad de un Kamado es en cuanto a temperatura de tipos de cocina casi ilimitada, en general estamos acostumbrados a hacer pizzas domésticas mediocres, conducciones de 10 12 y 15 minutos en un horno convencional que nunca superan los 250° de temperatura y al cual no solemos exprimer más de 220.
Todo esto cambia cuando tienes un Kamado, ya que podemos llevarlo incluso a 400 °C, aunque en este caso nos moveremos en un rango de entre 300 y 350 °C
Se me ocurrió pedirle consejo a Fabián Martín, campeón mundial del campeonato mundial de pizzas tanto en New York como en Nápoles en varias ocasiones, así que nos perdáis sus consejos en el vídeo.
Y desde luego ya que hacía mi primera pizza decidí hacer dos pruebas adicionales usar un plato de barro en lugar de una base de cordierita, para cocinar en un estilo más tradicional y más cercano a los hornos italianos, que por supuesto como todo lo que utilizo habitualmente es de barro de Pereruela elaborado por www.alfareriamarisol.es
Y utilizar una harina ecológica molida a la piedra de Deespelta que además están recuperando variedades de trigo casi olvidadas y que nos devuelven la emoción al probar sabores más definidos y con más personalidad.

la receta pizza a la piedra de barro en kamado, requiere utilizar deflector y plato de barro y tener mucho cuidado al abrir el Kamado porque estamos trabajando a mucha temperatura, pero merece la pena el resultado.

Los ingredientes para hacer pizza ecológica en Kamado son:
1k de harina integral ecológica de producción española de la marca de espelta en este caso la Florencia Aurora.
10gr de levadura de panadería fresca.
560ml de agua mineral
10gr de sal.
50gr de aceite de oliva.
Y si tenéis unas cucharadas de masa madre.

Ingredietnes a placer pero:
750g de Tomate natural pelado y triturado.
1 cucharada Orégano seco.
50ml de aceite de oliva virgen extra
Una cucharada sopera rasa de sal

Mozarella fresca o burrata.
Ajo laminado par una pizza marinara.
Y a partir de ahí lo que os inspire.

cómo hacer pizza en menos de 3 minutos en Kamado:
La primera parte es crear la masa, que no superará el 56% de hidratación, y que se hace mezclando la harina con el agua la levadura y la masa madre.

Y añadiendo posteriormente la sal diluida en un poco del agua que habremos guardado para ese momento.
Cuando esté muy bien amasada, le añadiremos el aceite de oliva y volveremos a amasar.
La cubriremos con un paño húmedo en la nevera lo dejaremos fermentar un mínimo de un día y un máximo de tres.

Pasado en reposo en la nevera, imprescindible para que se desarrolle la pizza y coja sabor, sacaremos la masa y la dividiremos en porciones de unos 200 g, dejándola reposar otra vez con un paño húmedo tapada durante una hora.
Mientras esperamos, encenderemos nuestro Kamado con un carbón de la mayor calidad posible, cuestión particularmente necesario en este caso ya que hay que llevar el Kamado a 300 °C, ya sabéis que uso el que venden en www.fuegomarket.com que me da un resultado bárbaro y pondremos a calentar nuestra piedra o el plato de barro de www.alfareriamarisol.es
Hay que trabajar con los tiros de arriba y de abajo abiertos al máximo para conseguir llegar a la temperatura y si llegamos a 350 °C no pasa nada, ya que cuando lo abramos bajará.
Imprescindible manejar con mucho cuidado el Kamado, ya que a estas temperaturas si lo abrís deprisa os puede soltar un lengüeta zoo de fuego, así que recordar abrirlo durante dos o tres segundos un par de centímetros y cuando haya entrado oxígeno ya abrirlo del todo.

En una cazuela pequeña añadiremos el tomate triturado mezclado con el orégano el aceite y la sal y dejaremos que el orégano se hidrate.
Si queréis podéis meterlo unos minutos en el Kamado para que se ahume ligéramente y pierda algo de agua.

Extenderemos cada una de las pizzas, y le añadiremos los ingredientes.

Y solo queda meterlo en el kamado, y esperar que se haga entre 2 y 3 minutos.
importante, la mozarella fresca, la burrata y algunos ingredietnes como el jamón ibérico es mejor ponerlos justo al sacar la pizza del Kamado para evitar que se churrusquen y disfrutar de su sabor puro, solo con el calor de la pizza se ajustarán solos.

te adelanto que el resultado es delicioso y adectivo.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda, déjanos un comentario