Esta receta para kamado es un secreto que puede hacer aún mejores a grandes platos: passata ahumada en kamado. La passata es una receta italiana de tomate que se cocina a fuego lento y va reduciendo hasta ser un tercio de su volumen inicial.

Esta receta para kamado es un concentrado que puede servir para acompañar otras elaboraciones.

La diferencia entre salsa de tomate y passata es la reducción que le hagáis. Si la hacéis durante media hora obtendréis salsa de tomate, y si la hacéis durante dos horas tendréis una passata.

Cuando vayáis a cocinar esta receta os recomiendo que antes hayáis cocinado cualquier otro plato en vuestro kamado, para aprovechar así ese calor. La passata en kamado se cocina despacio, en torno a 130 y 150 grados.

¿Qué ingredientes hacen falta para cocinar una passata de tomate en kamado?

  • 1 kg de tomates.
  • 50-100 ml de aceite de oliva.
  • Sal.

Cómo preparar una passata de tomate paso a paso.

El kamado debe estar encendido con un carbón de calidad, como el que proporciona Fuegomarket, para que el resultado final de esta receta para kamado sea impecable.

He decidido cocinar esta elaboración italiana en kamado con un recipiente de barro de Pereruela. Esta en concreto es de Alfarería Marisol, hecha en Pereruela de forma artesanal.

Después, hay que hacer una cruz en cada tomate, y pasarlos a agua hirviendo. Dentro de ese agua, la piel se levantará, y solo hay que tirar ligeramente de ella para pelar los tomates.

Una vez los tomates están pelados, se trituran sin aceite. La trituradora que estoy utilizando en este vídeo es de Zwilling.

Una vez los tomates están triturados, he añadido aceite en la cazuela de Pereruela. El barro de Pereruela no absorbe aceite, y por tanto hay que tener en cuenta que el aceite que se usa es el que va a quedar.

Sobre esa pequeña cama de aceite se añade el contenido de la trituradora, y se introduce en el kamado.

Dos horas después, la passata estaba lista. Cómo podéis ver en el vídeo, ha reducido bastante.

Es una receta italiana para kamado que utilizo con mucha frecuencia, ya que le aporta un toque extra de sabor maravilloso a un gran número de elaboraciones.

Si os ha gustado esta receta o tenéis alguna duda, podéis dejar un comentario. ¡Me encanta leeros!