Verano, calor y una receta para kamado maravillosa: hamburguesa de cerdo ibérico ahumada a la inversa.

Estas hamburguesas en kamado se van a salir un poco de las hamburguesas habituales: van a ser ahumadas e invertidas. Es decir, vamos a ahumar la carne mientras se calienta, y vamos a hacer una cocción invertida: primero se deja que las hamburguesas se cocinen por dentro con calor indirecto, y luego se da un toque fuerte de calor.

En el kamado he colocado media parrilla de hierro fundido y media parrilla de acero. He llenado de carbón de Fuegomarket solo una mitad del kamado: exactamente, la mitad donde he colocado la parrilla de hierro fundido para kamado Monolith Classic Pro.

Para cocinar esta receta es importante que utilicéis estos guantes para cocinar con brasas. La protección es imprescindible cuando se trabaja a alta temperatura.

Por si fuera poco, voy a hacer una salsa casera y natural para acompañar estas hamburguesas. ¡Hay que huir del ketchup!

¿Qué ingredientes hacen falta para cocinar hamburguesas de cerdo ibérico en kamado?

  • 2 hamburguesas de cerdo ibérico puro.
  • Queso de vaca y oveja con ajo negro.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 2 molletes.
  • Sal.
  • Medio pimiento rojo.
  • Media cebolla.
  • Medio pimiento verde.
  • 1 cabeza de dientes de ajo.

Son hamburguesas de cerdo ibérico de bellota puro, de Extreme Puro Extremadura, quienes ofrecen una carne ibérica pura de una calidad inigualable.

Cómo cocinar hamburguesas de cerdo ahumadas en kamado paso a paso

Después de haber cargado el kamado con un carbón de calidad para garantizar el mejor resultado posible de vuestras recetas, como el de Fuegomarket he pelado y picado los dientes de ajo con los cuchillos del taco con autoafilado de Zwilling.

A continuación, se añade el aceite de oliva virgen en la cocotte de hierro fundido de Le Creuset. Hay que hacer una pequeña cama, para que la mezcla de verduras se ase bien y no se pegue a la sartén.

He colocado el conjunto de verduras troceadas sobre la cama de aceite, las he salado y he tapado la cocotte para que no se pierda humedad. La sal únicamente se añade a las verduras: la carne ibérica no tendrá sal.

La cocotte se coloca en el fondo del kamado, donde hay más calor, y las verduras para la salsa de hamburguesa en kamado se irán ahumando poco a poco, y comenzarán a cocinarse con calma. Deben cocinarse durante 20 minutos aproximadamente.

Mientras las verduras se asan en el kamado, he ido adelantando pasos. He cortado por la mitad los molletes y he cortado unas cuñas de queso.

Para ahumar las hamburguesas he utilizado los pellets de madera de nogal de Monolith. Así, las hamburguesas tendrán un extra de sabor acorde con el entorno del cerdo ibérico puro.

He retirado las verduras del kamado justo en el punto en el que empezaban a caramelizar. En ese momento es cuándo están listas.

El kamado está en torno a los 150 grados, y he colocado las hamburguesas en el lado donde no hay carbón, para que se vayan atemperando. Se inyectan los pellets para que ahumen las hamburguesas en kamado.

Hay que cerrar los tiros del kamado para que que el humo no salga, y penetre bien en la carne ibérica.

He añadido las verduras asadas en kamado en una trituradora para crear esta salsa natural.

Cuatro minutos después, las hamburguesas tenían la temperatura adecuada. Hay que colocarlas en la parrilla de hierro fundido dadas la vuelta. Mientras, he colocado las mitades del pan en la parrilla de acero del kamado para que se tuesten. Esta parte de la receta de hamburguesas en kamado es bastante rápida y ágil, y hay que tener todos los pasos preparados y controlados.

Tras darle la vuelta a las hamburguesas, les he colocado dos trozos de queso para que se atemperen un poco.

En menos de un minuto, he retirado los molletes del kamado, y he cerrado el kamado.

He untado una cucharada de salsa de verduras al pan de hamburguesas.

Un minuto después, he retirado del kamado las hamburguesas.

Es una combinación de sabores maravillosa y una receta rápida para disfrutar de estos maravillosos días de verano.

Si os ha gustado esta receta o tenéis alguna duda, podéis dejar un comentario. ¡Me encanta leeros!