Hoy vengo a preparar una receta para kamado muy especial: una ensalada asada de atún y calabaza en kamado con pesto de albahaca y piñones. Me acompaña el chef Sergio Fernández, que es profesor y Director del Aula de Cocina Española. Es un cocinero excelente y una buena prueba de ello es esta receta, ya que se atreve a hacerla a ciegas. Yo ya estoy acostumbrado a cocinar así, pero entiendo que para él es un reto adicional.

En esta receta para kamado, el atún, aunque es uno de sus ingredientes principales, no va a pasar por el kamado. Si que pasan por el kamado la calabaza, a la que el kamado le dará un punto de sabor maravilloso al asarse, y unos tomates cherry. Los tomate cherry explotarán en la boca de los comensales, y darán un toque de sabor maravilloso a esta receta.

¿Qué ingredientes hacen falta para cocinar una ensalada asada de atún y calabaza con pesto de albahaca en kamado?

  • 200 g de atún rojo.
  • 150 g de calabaza.
  • 9 tomates cherry.
  • Queso parmesano.
  • Lima.
  • Albahaca.
  • 10 g de piñones.
  • Vinagre de Jerez.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Cómo cocinar una ensalada asada templada de atún y calabaza paso a paso.

El primer paso es cortar la parte abajo de la calabaza, para trabajar con seguridad. Hay que calcular la cantida dque necesitamos. Hay que cortar su cáscara intentando aprovechar la máxima cantidad de carne de calabaza posible. Hay que retirar sus hebras y sus pipas para que no estropeen el sabor de la ensalada asada en kamado. Después, se trocea en tacos de bocado.

La calabaza se va a sar en un recipiente de barro de Pereruela. El barro le da un toque de sabor único a esta receta, y además hará que la ensalada de calabaza y atún guarde el calor. La que utilizo en este vídeo es artesana, hecha en Pereruela por Alfarería Marisol.

Después, se añaden el aceite de oliva y la sal.


Mientras la calabaza de esta receta se cocina en el kamado que está encendido gracias al carbón de Fuegomarket, he adelantado pasos, como cortar el atún. Se debe trocear en tacos de tamaño más pequeño que los tacos de calabaza.

A continuación, hay que picar la albahaca y añadirla a un bol junto a los piñones.

También, he rallado un poco de queso parmesano con el microplain directamente sobre el bol y he añadido microrrocas del parmesano al bol.

Seguido de esto, he añadido el vinagre, el aceite y la sal, y he movido la mezcla. Se busca la emulsión del aceite, el vinagre y el queso.

Pasados 15 minutos aproximadamente, he añadido los tomates cherry a la cazuela de barro de Pereruela, para que se asen en el kamado junto a la calabaza.

Para darle un toque extra de sabor a la calabaza y los tomates asados en kamado, se inyectan unos pellets con olor a manzana, de Monolith.

Después, se ralla la parte externa de la lima con el microplain sobre el atún.

Se añade un chorro generoso de aceite sobre el atún, y se da un toque de sal, ya que no lo queremos japonizar si no darle un toque mediterráneo.

Tras retirar la cazuela de barro con los tomate cherry y la calabaza asados,se añaden al bol, y se mezclan en conjunto. Esa mezcla de ingredientes está caliente, y es lo primero que se coloca sobre el plato de servir. Encima, se coloca el atún aliñado, y se colocan unas últimas hojas de albahaca.

Es una receta para kamado que, además de mezclar sabores mezcla temperaturas, y es perfecta para sorprender a vuestros invitados.

Si os ha gustado esta receta o tenéis alguna duda, podéis dejar un comentario. ¡Me encanta leeros!