El cordero es un producto que ofrece un sabor irresistible cuando se cocina en caja china. De hecho, ya cociné un cordero en caja china hace un tiempo, os dejo la receta aquí. Hoy vuelvo a la carga, acompañado de mi cordero favorito: el cordero de Extremadura, un cordero con Indicación Geográfica Protegida, que garantiza una calidad impecable. Este cordero va a ser muy diferente al que cociné anteriormente: se trata de un cordero mechoui en caja china.

La palabra mechoui significa “asar al fuego” en árabe. Es una receta muy típica del norte de África, que básicamente consiste en asar un cordero entero que previamente ha sido condimentado. Tradicionalmente, este cordero se podía cocinar de formas distintas. En la primera de ellas, se cava un agujero en el suelo en el que se quema leña durante horas, y se introduce el cordero verticalmente sobre una barra de hierro. Otra forma de cocinar esta receta de cordero es asar sobre brasas candentes colocando al cordero en un espeto que gira. Yo no tengo la posibilidad de realizar estas técnicas, así que voy a preparar el cordero mechoui en una caja china. Eso sí, utilizaré el aliño tradicional e implementaré algunos pasos, como no añadir ningún tipo de grasa porcina y utilizar mantequilla, o no utilizar ni vino ni cerveza para cubrir el fondo de la caja china.

Os recomiendo que, cuando vayáis a cocinar este cordero en caja china, lo abráis en canal. Así, se dorará por fuera y por dentro. Si compráis el cordero entero, podéis pedir al carnicero que os lo abra ¡así ahorráis trabajo! Os aseguro que el resultado es sublime.

Para cocinar el cordero mechoui en caja china, utilizaré el estilo de carga fuerte, para que la pieza de carne se cocine de forma más rápida y uniforme.


¿Qué ingredientes hacen falta para cocinar un cordero mechoui en caja china?

  • Cordero de 12 kg.
  • 150 g de ajos pelados.
  • 30 g de comino.
  • 30 g de pimienta negra.
  • 100 g de sal.
  • 30 g de bouquet garni (mezcla de romero, tomillo, laurel, y cilantro.)
  • 300 g de mantequilla.

El cordero que he utilizado en esta receta es un cordero de Corderex. Corderex es la Indicación Geográfica Protegida que abarca a los corderos de raza merina criados en las dehesas y campos de Extremadura. Que un cordero sea amparado por Corderex le garantiza tener un sabor y textura excelentes, y un nivel de engrasamiento bajo. Personalmente, creo que utilizar una buena materia prima en una receta asegura un buen resultado final.

Cómo preparar un cordero mechoui asado en caja china paso a paso

Hay que triturar todos los ingredientes, a excepción del cordero, para preparar un adobo que se untará sobre la pieza de cordero. Este adobo se debe dejar en la nevera durante toda la noche para que coja sabor.

Al día siguiente, cuando el aliño ha potenciado su sabor, se unta por dentro y fuera del cordero. Cuando el cordero está untado, se deja reposar entre 12 y 24 horas en la nevera. Si al untar el cordero mechoui notáis que os va a sobrar adobo, se puede introducir en el estómago del animal. De esta forma, cuando se ase en la caja china, impregnará desde dentro a toda la pieza.

El cordero hay que introducirlo en la caja china, que se debe cargar con un carbón de calidad, como el de Fuegomarket. Así,aseguro la mayor calidad posible para mi receta en caja china. Cuando la caja china ha cogido temperatura hay que introducir el cordero aliñado.

Cuando el cordero llevaba unos 45 minutos en la caja china, le he dado la vuelta y he añadido más carbón.

Media hora después, he vuelto a abrir la caja china para comprobar cómo iba el cordero, y he aflojado la temperatura. Además, he añadido carbón virgen al carbón que ya había utilizado, para que el cordero asado al estilo mechoui en caja china se ase más lentamente.

Hay que ir vigilando cómo se asa el cordero, y cubrir con papel de aluminio las partes que están haciendo más rápido.

1 hora después, esta receta de cordero en caja china estaba lista. La piel ha quedado muy crujiente y su olor es sublime.

Cuando he sacado el cordero de la caja china, he colocado debajo de él la bandeja con el agua, ya que al ir desmembrando el cordero, va a soltar jugo, y va a quedar una salsa perfecta para acompañar este cordero en caja china. Como podéis ver en el vídeo, ¡ha quedado tan tierno que prácticamente se deshace!

Así, se obtiene un cordero mechoui en caja china listo para servir y disfrutar en una buena comida.

Si os ha gustado este receta o tenéis alguna duda, podéis dejar un comentario. ¡Me encanta leerlos!