Hay recetas que prácticamente no requieren de explicación, pero luego suceden cosas, que hacen que uno siga buscando explicaciones incluso después de publicar este vídeo.

Un caldo de pollo, del cual os dejo la receta, pero admite tantas variaciones como madres y recuerdos existen, cuya peculiaridad principal, estriba en una cocción en una olla de barro tradicional, que nos permite cocinar a tan baja temperatura, podemos dejar nuestro caldo cociendo antes del anochecer, revisarlo después de desayunar al día siguiente, encontrando la olla todavía caliente dentro de nuestro kamado.
Lo cierto es que todavía me lo pregunto, no sé si es la cocción a baja temperatura, ya que había hecho caldos como este en la olla cruz, si es la influencia del barro, el carbón, la capacidad del Kamado de rodear toda la olla con su calor, pero el resultado, es muy superior a cualquier otra cosa que haya probado hasta ahora en cuestión de caldos.
Por si no sabéis dónde comprar una olla de barro tradicional de Pereruela, os dejo el enlace a la tienda donde yo la compré, sobre todo, por la amabilidad de su personal, que atendió telefónicamente todas mis dudas, antes de realizar el pedido, y que también me indicó cómo curar la olla para que nos dure muchísimo tiempo.
www.alfareriamarisol.es

la receta de caldo de pollo en olla de barro al Kamado no podría ser más sencilla, mi único consejo, es poner las carnes y huesos al fondo, para conseguir que reciban más temperatura que las verduras.

estos son los ingredientes para la receta de un buen caldo de pollo al Kamado:

las medidas son aproximadas ya que he seguido la receta de mi suegra.
1 cuarto de pollo y algunos restos.
1 hueso de jamón.
un trozo de jarrete de ternera.
1 puerro.
2 ramas de apio.
2 patatas peladas.
1 nabo.
2 zanahorias.
1 pimiento verde.
1 cebolla pelada.
varios dientes de ajo sin pelar.

Cómo hacer caldo de pollo al kamado en holla de barro:

Poner nuestro Kamado con un buen carbón, nosotros usamos el de www.fuegomarket.com ya que es más duradero, y ahora os lo digo con absoluto conocimiento de causa, porque me quede sin carbón en una elaboración, compré otro más barato mientras llegaba el nuevo pedido, y como por arte de magia desapareció en un abrir y cerrar de ojos dentro de mi Kamado.
poner a calentar la holla con agua hasta la mitad o un poco más.
cuando hierva, poner al fondo las carnes y huesos y encima las verduras.
Cubrir de agua hasta 1 cm antes del borde, tapar, y dejar que hierba lentamente, estabilizar el kamado a 110°, y olvidarte del hasta el día siguiente.

Importante, como mínimo desde mi punto de vista, no salar hasta que hayáis colado el caldo y no vayáis a utilizar, mejora su conservación, la posibilidad de congelarlo, y permite equilibrar los sabores de
forma mucho más precisa.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda, déjanos un comentario