Hace poco os presenté el rustidor para kamado Monolith Icon o Junior, y por supuesto es el momento de verlo en acción. Os traigo una receta con un conjunto de sabores muy originales: brochetas de pollo crujiente con zumaque y salsa de miel en kamado.

Si se trabaja con productos grasos se puede hacer una fritura invertida sin aceite en el kamado: una vez se ha enharinado el producto y se ha colocado en un rustidor, la grasa sale hacia fuera y dora tanto el producto como la harina que lo cubre.

En esta receta de brochetas de pollo en kamado he utilizado zumaque, que es una especia muy apreciada en Oriente Medio, especialmente en países como Turquía, Siria, Irán y Líbano. Se suele utilizar para aromatizar hummus, salsa de yogur, arroz y pollo. Tiene un aroma bastante intenso y su sabor es agridulce con notas cítricas.

Para cocinar esta receta aconsejo utilizar contramuslo de pollo, ya que es una carne grasa que tardará más en hacerse que otras partes del pollo, y así el rebozado adquiere el toque de color justo que quiero.

¿Qué ingredientes hacen falta para cocinar unas brochetas de pollo crujiente con zumaque y salsa de miel en kamado?

  • 500 g contramuslos de pollo en trocitos
  • Zumaque.
  • Sal.
  • Pimienta negra
  • 1 cucharada de vino fino.
  • 1 cucharada de harina.
  • 1 cucharada maicena.
  • 3 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimentón dulce.
  • 1 cucharada soja
  • 1 cucharada de ketchup.
  • 2 cucharadas de miel de romero.
  • 2 cucharadas de vinagre.

El zumaque para cocinar esta receta para kamado me lo ha proporcionado Todoespecias.com, que ofrecen especias de gran calidad para dar un toque que marca la diferencia en cada receta.

Cómo preparar brochetas de pollo crujiente con zumaque en el rustidor para kamado Monolith Icon paso a paso.

Tras retirar mi cuchillo de Zwilling de su taco con afilado automático, he troceado el contramuslo de pollo.

Después, he colocado el contramuslo troceado en un bol y lo he impregnado con media cucharada de zumaque, sal, una cucharada sopera de soja, pimienta negra recién molida y un chorro de vino fino. Le he dado unas vueltas al pollo para que adquiera la mezcla de sabores. Debe macerar aproximadamente durante 15 minutos.

Mientras el pollo maceraba, he ido cocinando la salsa de miel y vinagre. He pelado y picado los ajos, y los he añadido a una sartén pequeña de hierro fundido de Le Creuset con dos cucharadas de aceite.

El kamado Monolith Icon está encendido, con el carbón de Fuegomarket. He colocado en su interior la sartén con los ajos picados y el aceite para que se doren.

Cuando los ajos se han dorado en el kamado, se retira la sartén y se añade una cucharada de pimentón. Cuando se añade el pimentón, hay que hacerlo fuera del kamado porque se quema con facilidad, y daría un sabor amargo a la receta.

Después, he añadido las dos cucharadas de vinagre de Jerez, un par de cucharadas de miel de romero y una cucharada de ketchup a la sartén y los he mezclado. Como la sartén es de hierro fundido aún conserva el calor aunque esté fuera del kamado: así, la miel y el ketchup se disuelven. Cuando la mezcla está integrada, la salsa de miel y vinagre se calienta en el kamado durante uno o dos minutos.

La salsa hierve con rapidez. Como la sartén es de hierro fundido, cuando la salsa de miel y vinagre se retire del kamado conservará el hervor durante unos 15 segundos más aproximadamente.

Seguido de esto, se enharinan los trozos de pollo con la harina y la maicena. Si veis el vídeo, veréis un truco muy bueno para enharinar uniformemente.

Después, los trozos de pollo se ensartan en las brochetas del rustidor para kamado Monolith Icon. Como el kamado Monolith Icon tiene el carbón cerca del producto, hay que trabajar a una temperatura entre los 160 y los 180 grados. Es importante no pasar de esa temperatura para evitar que las brochetas de pollo en kamado se quemen.

He encendido el rustidor, y las brochetas de pollo con zumaque en kamado han comenzado a girar. El pollo caramelizará gracias a la grasa que va saliendo.

Se deben cocinar durante 10-12 minutos aproximadamente. A mitad de la cocción, he cambiado la última borcheta por la primera, ya que estaba cogiendo demasiado color.

Las brochetas de pollo estaban crujientes y caramelizadas, y la salsa les da un punto de sabor exquisito. Es una receta muy original, perfecta para sorprender a vuestros invitados y estrenar este nuevo juguete para kamado Monolith Icon o Junior.

Si os ha gustado esta receta o tenéis alguna duda, dejad un comentario. ¡Me encanta leeros!