No sé qué fue primero:
Si mi pasión por el Kamado, o mi pasión por hacer arepas al Kamado.

La verdad es que este plato, de origen muy discutido entre venezolanos y colombianos, es lo más sencillo de laborar, y tiene millones de posibilidades.

Para poner a prueba nuestra plancha de hierro de kamado joe me decidí a hacer la versión más sencilla y extendida, unas arepas rellenas de queso latino y mantequilla.

la receta de arepas Venezolanas parecen especialmente pensadas para ser cocinadas en el interior de un Kamado con plancha de hierro, el carbón calentará nuestra plancha al máximo y al cerrar el Kamado el calor superior contribuirá a que se cocinen perféctamente en su interior.

estos son los ingredientes para la receta de arepas de queso al Kamado para 5 arepas:

  • 250g harina pan (esa es la marca no confundir con harina para hacer pan que esta está hecha con maíz).
  • 300ml de agua tibia.
  • 1 pellizco de sal.

Para el relleno:

  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • 200gr de queso latino.

Cómo hacer arepas en un Kamado:

Para que nuestras arepas salgan bien en el Kamado es imprescindible utilizar una plancha de hierro, nosotros hemos utilizado la que vende el fabricante, aunque podríais buscar una sartén de hierro colado o similar si no queréis hacer esta inversión, aunque la consideramos altamente recomendable.

Calentamos el Kamado y ponemos la plancha de hierro para que vaya cogiendo temperatura.
Mientras mezclamos en un bol el agua tibia con la sal, y le vamos añadiendo poco a poco la harina diluyéndola con la mano hasta que quede una masa consistente, de la textura aproximada de un puré de patata, la vamos amasando hasta que quede bien integrada con el agua, y la dejamos reposar entre 10 y 30 minutos para que absorba el líquido y se homogeneice perfectamente.
Dividimos la masa en cinco o seis bolas, y las aplastamos con un elemento plano entre papel de cocina para que quede de un grosor aproximado de 1 cm.

Ya está todo listo

Solo tenemos que humedecer ligeramente la plancha de hierro con aceite, y poner las arepas sobre ella durante 10 minutos, pasado este tiempo, les daremos la vuelta y las dejaremos otros 10 minutos.
Al sacarlas, abrirlas, poner un poco de mantequilla en el centro, un par de trozos generosos de queso latino.
Y a disfrutar se ha dicho, que este plato se toma caliente.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda, déjanos un comentario