Si tu kamado no tiene deflector o como a mí, se te ha rajado o roto, existen diversas soluciones en el mercado para poder seguir disfrutando de to Kamado, ya que si eres seguidor de este canal, sabrás que un Kamado no es un Kamado si no tiene deflector, pieza imprescindible para muchos tipos de asado.
Por supuesto la primera opción, y posiblemente la máscara, dirijirte al fabricante, lo más recomendable si tu kamado tiene menos de un año, ya que estará en garantía, y si no ha sido por accidente, o mal uso, el fabricante deberá reponerte la pieza, si ha pasado más tiempo, o se ha roto por negligencia o accidente, otra opción es mirar en Amazon, aunque te arriesgas a jugarte el tipo con piezas que en algunos casos pueden ser de mucha calidad, y en otras de muy dudosa.
En mi caso, después de visitar y grabar el reportaje en alfarería Marisol, se me ocurrió que una de las opciones más interesantes podía ser utilizar un plato de barro de Pereruela, como deflector, pero para poder ajustarlo, le pedí a Marisol, siempre dispuesta a innovar, que me desarrollará cuatro modelos para mi kamado:
Tengo pendiente probar las distintas versiones pero se resumen en deflector partido o deflector entero, y de cada uno de ellos una versión en crudo y otra esmaltado por una de sus caras.

En este vídeo te muestro estos deflectores, pero aquí te cuento las ventajas que tiene además del precio, y de estar apoyando a una empresa de artesanía local de nuestro país:
Los deflectores de cordierita, no se pueden lavar bajo el grifo ni sumergir, ya que pueden absorber agua y estallar, por lo que la única forma de limpiarlos es mediante pirólisis.
El barro de Pereruela se puede lavar bajo el grifo y se puede frutar con un estropajo suave, con agua y jabón, por lo que resulta más sencillo, y su resistencia está fuera de toda duda, ya que se cuece a más de 1000 °C en el horno de la alfarería.
Otra ventaja, es que son piezas hechas a medida, es decir que aunque los que yo presento en este vídeo están hechos para Kamado Masterbuilt y kamado joe II si tu Kamado tiene una medida diferente, solo debes contactar con ellos, indicárselas, y te lo harán a la medida exacta, partido o sin partir, y esmaltado o sin esmaltar como prefieras.
Por último, estos deflectores, pueden utilizarse perfectamente, tanto como plato de presentación, como como piedra para cocinar pizza, lo cual multiplica los usos del mismo.

El precio de estos deflectores es de 20€ por unidad por lo que además se ponen perféctamente a tiro como opción adicional para tenerlo a disposición de nuestro Kamado.

Para conservar en perfecto estado tus deflectores de barro de Pereruela solo necesitarás limpiarlos con agua y jabón si lo consideras oportuno aunque por supuesto, puedes optar por el método tradicional que ya te expliqué en otro vídeo de hacerlo mediante pirólisis:

estos deflectores presentados en el vídeo sirven tanto para un Kamado Masterbuilt como para las distintas versiones del Kamado Joe pero si tienes otro Kamado solo tienes que contactar con www.alfareriamarisol.es y indicarle las medidas del tuyo para que te hagan uno ajustado a tus necesidades.

*Precios comprobados en www.alfareriamarisol.es en € en España en la fecha de publicación de este vídeo.

Si te ha gustado este consejo o tienes alguna duda, déjanos un comentario