Aunque afortunadamente, los secretos culinarios cada vez son menos, hasta no hace tanto, la salmo reta era un gran secreto de los alicantinos, que nos hacía babear de placer y envidia cada vez que probamos un arroz hecho en esas tierras.
La salmo reta no deja de ser una salsa Ultra concentrada hecha a base de ñoras secas, ajo, y tomate, la cual se cocina, generalmente en los fogones de casa, Y que realizada en un Kamado, se convierte en un complemento suculento para cualquiera de nuestras paellas o arroces.
Dado que la elaboración de la salmorreta, no implica grandes secretos, pero si cocinados a muy baja temperatura y lentamente, cocinar salmorreta en Kamado, utilizando además elementos de barro de Pereruela como los que venden en www.alfareriamarisol.es garantiza un extra de sabor, con un toque más acorde todavía a notas ahumadas que mejorarán enormemente el resultado final de cualquier arroz o paella.
la receta de salmorreta al carbón, nos permite además que el tomate se enfría muy lentamente y se vaya deshidratando, quedando casi como una pasata italiana, lo cual concentra todavía más los sabores que es lo que buscamos en esta receta.

estos son los ingredientes para la receta de salmorreta perfecta en Kamado:

6 ñoras secas (la ñora es un pimiento seco pequeño en forma de bola, actualmente hay muchos supermercados se puede ver pasta de ñora, pero la desaconsejo totalmente para esta receta, porque lo que nos interesa es freír las ñoras en aceite de oliva para que impregne su sabor al máximo).
Una cabeza de ajo con todos sus dientes pelados.
1kg de tomate maduro pelado (por favor, tomaros la molestia de escaldar y pelar tomates naturales que veréis como marcan la diferencia).
200ml aceite de oliva extra
Una cucharadita y media de sal

Cómo hacer salmorreta en Kamado:
En primer lugar pelamos los ajos, escaldamos en agua hirviendo los tomates cortando una cruz en la base para que se pelen bien,
Una vez hecho esto, trituramos el tomate y lo ponemos en una fuente de barro de Pereruela, con 50 ml de aceite de oliva.
Por otro lado quitamos el pedúnculo y todas las semillas a las moras y las troceamos toscamente con las manos.
En un puchero de lumbre de Pereruela como los que venden en www.alfareriamarisol.es añadimos los ajos pelados, 150 ml de aceite, y nuestras ñoras troceadas.
Mientras hemos ido precalentando nuestro Kamado a 90°, con un buen carbón no os fiéis de los carbones de supermercado, o los carbones baratos, al final salen muy caros, yo siempre os recomiendo el que venden en www.fuegomarket.com ya que dura más, y en este caso de encina que aporta más carácter aromático a este plato.
ya solo toca poner todo en el Kamado y esperar entre 2 y 4h para que se infusione. Es importante vigilarlo de vez en cuanto ya que si los ajos o las ñoras se queman arruinarían nuestra preparación.

con todo listo, trituramos la salsa juntando el contenido de la cazuela con el tomate ya frito y reducido y el contenido de nuestras ñoras y ajos infusionadas en el aceite (con el aceite también por supuesto) añadiendo la cucharadita y media de sal y listo.
se guarda en frigorífico y cada vez que tengáis que hacer un arroz añadir 2 cucharadas por cada 250g de arroz aproximadamente.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda, déjanos un comentario o contacta con nosotros: