Existen cocinados, platos, recetas… Que justifican absolutamente la compra de un electrodoméstico, una sartén, o una herramienta como el Kamado.
En este caso, para mí uno de los platos que más excepcional mente bien se cocinan en Kamado es la Picaña, y si es una Picaña madurada, de un carnicero de confianza, el éxito está absolutamente garantizado.
Veréis que la receta no puede ser más simple, y a la vez decidí complicarme, pero solo un poquito, para obtener un resultado al más puro estilo mar y montaña como es un vitelo Tonato.
Asar una picaña en un Kamado no puede ser más sencillo, símplemente se necesita paciencia, y en este caso, muy pocos ingredientes para dejarla impecable, el secreto en. Todo caso estriba en no pasarla de punto para que conserve toda su jugosidad, y para ello nada mejor que utilizar un termómetro de sonda que nos monitorice la temperatura interna para sacar la Picaña de nuestro Kamado en el momento preciso.
estos son los ingredientes para la receta de Picaña en Kamado :
Una picaña de 2k aproximadamente: en este caso tras muchas pruebas os recomiendo que sea de vaca madurada, y en mi caso la compro a Pepe un carnicero de confianza que la manda a toda la península ibérica podéis ver sus tesoros en www.pepechuleton.com
Mostaza: la más simple y varata que encontréis ya que solo la queremos como pegamento para nuestra mezcla de:
Sal parrillera
Pimienta negra molida gruesa.
Podéis disfrutar la Picanya tal cual, pero os sugiero una presentación deliciosa que consiste en el vitelo Tonato
Los ingredientes para hacer vitelo Tonato de Picaña son:
Dos latas de atún en aceite de oliva
100 ml de aceite de oliva virgen extra suave, os recomiendo Arbequina
Un huevo
Un pellizco de sal
8 a 16 alcaparrón es
Cómo asar picaña en un Kamado:
Pues aquí la cosa no puede ser más sencilla, cargamos el llamado de carbón, ya sabéis que yo siempre recomiendo utilizar carbón de calidad como el dPues aquí la cosa no puede ser más sencilla, cargamos el Kamado de carbón, ya sabéis que yo siempre recomiendo utilizar carbón de calidad como el de www.fuegomarket.com y mientras se prende untamos la picaña con mostaza por todas partes y la salamos y cubrimos de pimienta negra molida gruesa si es posible.
Importante dejar la picaña fuera de la bolsa a temperatura ambiente durante un par de horas antes para que se atempere siempre cubierta por un trapo limpio.
La introducimos en el Kamado con el deflector puesto A 100 °C y con la parte de la grasa hacia arriba para que según se vaya fundiendo lentamente riegue y infiltre nuestra pieza y nos la deje súper jugosa.
Aproximadamente esta operación durará entre dos y tres horas, y debemos sacar la picaña del Kamado cuando la pieza según el punto que nos guste llegue en torno a 60 o 63°.
Cuando saquemos la Picanya, la envolvemos con papel aluminio para que repose y se asiente los jugos internos, y es el momento de hacer una mayonesa añadiendo el aceite de las dos latas de atún, un huevo, un pellizco de sal, y el aceite adicional que precise. Cuando esté la mayonesa le añadimos el atún y los alcaparrones y lo trituramos todo junto con cuidado.
Cortamos la picaña lo mas fina posible, si tienes una cortadora de fiambre no dudes en usarla, y fría la distribuimos sobre el plato y la cubrimos con la mayonesa de atún decorándola con algunos alcaparrones extra en trozos.
Os aseguro que esta receta es de esas que nunca fallan y dejan a todos los invitados impresionados.
Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda, déjameun comentario
Deja tu comentario