Me encantan los retos, aunque de vez en cuando,
cuando me lo lanzan se me ponen los pelos de punta.

Debo confesar que si bien había comido arroz con costra, nunca lo había cocinado, pero entre una conversación en Clubhouse, en la que @pacolonso , un gran amigo de Valencia, y @domsalvattore , una de las personas que más sabe de arroz con costra del mundo, se pasaron una hora larga hablando de este increíble plato, en #Clubhouse en la sala que Paco Alonso tiene los Domingos a las 12h de España y donde ante mis dudas, se plantearon que el Kamado podía ser una opción perfecta para cocinarlo,
Y que luego, Paco me lanzo el reto y Salva me mandó los ingredientes, pues no hubo más remedio, que remangarse y ponerse manos a la obra.

El arroz con costra, es posiblemente la receta de arroz en España que más antigüedad tiene.
es un arroz que primero se cocina sobre fuego, y que finalmente se cocina con una costrera con calor por arriba, cubierto de huevo, y que queda increíble.

Solo necesitaréis una cazuela de barro, si es de Pereruela, mejor, y si la compráis en www.alfareríamarisol.es pués además apoyaréis a una familia que sigue dependiendo de la tradición y que se lo curra a tope.

Ingredientes para un arroz con costra perfecto:

  • 800gr de arroz bahía
  • 3 longanizas blancas
  • 3 longanizas rojas
  • 4 rodajas de blanco
  • 4 rodajas de botifarrón
  • Un conejo troceado 1kg aprox., yo utilicé pollo, que también está permitido.
  • 200g de tomate natural triturado, si sois perezosos podéis usar 1/2 bote de tomate triturado pequeño, pero el natural mejora mucho el resultado.
  • 1 bote pequeño de garbanzos en remojo lavados y escurridos.
  • Docena y media de huevos (si, si 18 huevos).
  • Aceite de oliva virgen extra 300ml
  • Azafrán
  • Sal

Encontrar los ingredientes principales del arroz con costra, puede ser algo complicado si vivís fuera de Alicante, y no tenéis la suerte de que un amigo como Salva os los haga llegar, así que os dejo unos enlaces donde encontrar estos ingredientes tan específicos:
Podéis comprar el arroz: www.arrozlaperla.com
y podéis comprar online los embutidos: para el arroz con costra en www.Embutidoselcallosino.es

Como cocinar un arroz con costra en Kamado:
Lo primero prepararlo todo, que luego todo sucede muy de prisa.
Cortar las longanizas en trocitos de unos 3 cm y el blanco y el botifarro en 4 trozos cada rodaja
Poner en una sartén el aceite a calentar, Cuando esté caliente el aceite añadir las longanizas cortadas. Las vamos moviendo, y cuando están doradas sacarlas, dejando el aceite en la sartén, o sea escurriendo los trozos, y reservarlos en un plato.
hacemos la misma operación con el blanco.
Y luego con él botifarrón. Por separado porque el blanco y el botifarrón tienen distintos puntos de cocción.
Salamos de forma abundante el pollo o el conejo según te hayas decantado, ya troceado y lo divides en dos partes iguales, y sofríes una. Cuando esté bien dorada lo sacas y lo reservas en el perol.
Sofríes la segunda parte del pollo, y lo añades al que habías sofrito la primera vez.(seguimos dejando el aceite)
Ahora ponemos en la sartén el tomate y le vamos dando vueltas y moviendo para que no se pegue
Cuando haya adquirido un tono un poco más oscuro, significará que ya está hecho. Le añades el bote de garbanzos, previamente enjuagados y escurridos, y lo dejas unos 10 minutos más. Luego lo pones todo en la cazuela de barro.
A continuación añadimos a la cazuela 1,5 litros de agua. Pones el azafrán y lo ajustamos de sal.
Todo esto parece fácil y fluido pero te tendrá muy entretenido así que ahora es el momento de romper los huevos en un recipiente grande y batirlos hasta que tenga una fina espumilla por encima. Añadirle sal al huevo. Cuando tengas el huevo batido lo reservas.
Cuando el caldo en la cazuela lleve 10 minutos hirviendo, y vuelvas a comprobar que está bien de sal, añadir el arroz bien repartido. Y justo a continuación añades el embutido por encima del arroz.
A los 5 minutos de haber puesto el arroz cerramos el tiro inferior del Kamado casi del todo.
A los 10/12 minutos casi se habrá quedado sin agua, y el arroz tiene que parecer que está crudo, pero que no cunda el pánico, Es momento de poner el huevo batido por encima y poner el deflector, para reducir el calor en la base de la cazuela ya que ahora nos interesa calor envolvente.
a partir de aquí toca controlar cada 5 minutos aprox. y cuando esté dorado el huevo , sacarlo y dejarlo reposar 15 o 20 minutos y a comer.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda, déjanos un comentario