Una receta de arroz al kamado en esta ocasión arroz con costillas de cerdo cocinado en el kamado pero con muchas licencias culinarias. le daremos un toque peruano añadiéndole ají amarillo y choclo además del imprescindible cilantro.
El resultado: un arroz suelto, cargado de sabor y delicioso cocinado de una forma simple y como siempre en nuestro kamado.

Ingredientes para el arroz al estilo peruano al Kamado:
Tener en cuenta, que estas proporciones, son aproximadamente para entre ocho personas con mucho hambre o 10 personas, por lo que perfectamente podéis reducir a la mitad todas las cantidades.
arroz bomba 1kg.
:
Costillas de cerdo: troceadas 1,5kg
caldo de pollo o jamón 2l
Vino blanco: 300ml aprox.
3 Cebollas
Ajo 3/4 dientes
aceite de oliva 100ml.
Sal
Pimienta negra recién molida.
Ají amarillo, 2 o 3 ud, o 3 cucharadas de pasta de agi.
Choclo graneado: 500g.
Cilantro al gusto pero mejor poner mucho.

como cocinar el arroz en el Kamado:
Esta receta de arroz con costillas y choclo, es perfectamente realizable también en un horno, o incluso en un fuego de gas o inducción, aunque habrá que tener en cuenta, que las proporciones de caldo variarán, ya que en el Kamado, debida a su forma, se consume mucho menos caldo, por lo que hay que tener cuidado y no pasarse, además, no conseguiremos ese pequeño toque ahumado, que hace tan espectacular este plato cocinado al Kamado.

Lo primero tener todos los ingredientes listos y el kamado encendido, os recomiendo que no escatiméis en la calidad del carbón, nosotros utilizamos el de www.fuegomarket.com que además de ser de una calidad calórica y de buena duración nos lo mandan directamente a casa.
Con el Kamado calentándose, picamos los ajos y las cebollas finamente, y los reservamos, también podemos aprovechar para picar el cilantro y tenerlo listo, aunque luego nos sobrará tiempo y podremos hacerlo también.
Si las costillas que hemos comprado no están troceadas, es el momento de trocearlas, salarlas y ponerles pimienta negra recién molida.
cuando el Kamado esté listo, ponemos una paellera que quepa dentro de nuestro calmado con la tapa cerrada, aseguraros de este paso, que veréis lo que me sucedió a mí en el vídeo.

Añadimos los 100 ml de aceite y cuando esté caliente echamos todas las costillas a fuego fuerte para saltearlas, no hay que cocinarlas, solo dorarlas por el exterior para que luego se cocinen.

Mientras hay que tener el caldo calentando, que como no nos cabrá en el Kamado, podemos hacerlo en algún fuego de la cocina, lo que habrá que añadir lo caliente en su momento.

Retiramos las costillas, y en este mismo aceite, echamos primero los ajos, y empezamos a dorarlos moviéndolos intentando sobre todo que no se nos quemen, cuando empiecen a coger algo de color añadimos la cebolla y dejamos que se sofría durante unos minutos hasta que quede transparente.

Añadimos nuestro ají amarillo picado muy finamente o incluso triturado, o las cucharadas de pasta de ají amarillo, aquí depende mucho de la tolerancia al picante de los comensales, para tener muy en cuenta la cantidad, le damos unas bueltas durante 30 segundos.
una vez hecho esto volvemos a añadir las costillas, y es el momento de incluir nuestro kilo de arroz.

Integramos el arroz durante un par de minutos con el sofrito y las costillas para que se impregne de su sabor, y es el momento de añadir el vino blanco y esperar a que se evaporé el alcohol.
Cuando se ha evaporado el alcohol del vino, ya podemos añadir el choclo, y moverlo para repartirlo bien entre el arroz las costillas, etc.
El momento de añadirlos 2 l de caldo a nuestro arroz, si lo preferís, es mejor añadir 1,5 l, y reservarse la última parte para el final por si acaso nos pasamos de cantidad, aunque el arroz que hemos utilizado, difícilmente se pasa debido a su calidad, ya que además no estamos usando tanto líquido.
Probamos y rectificamos el punto de sal, Cerramos el Kamado y lo mantenemos a fuego fuerte durante aproximadamente 10 o 11 minutos para provocar una cocción fuerte y además una buena evaporación con el tiro de arriba totalmente abierto.
Pasados estos minutos, nos interesa todo lo contrario por lo que cerramos tiros arriba y abajo y contamos siete minutos más, para que la humedad penetre totalmente en nuestros granos de arroz y nos quede un arroz suelto.

Ya solo nos queda comprobar el punto de cocción del arroz, y si está listo, sacarlo, y espolvorearlo con cilantro fresco picado.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda, déjanos un comentario o contacta con nosotros: