Cuando se cocina con un kamado, es importante utilizar un carbón de buena calidad, ya que un mal carbón puede arruinar un buen asado.
Siempre cuento con el carbón que me envía Fuegomarket, que venden un carbón excelente y además lo envían a toda España. Hace un tiempo visité su tienda física y pude conocer todos sus kamados y juguetes para disfrutar cocinando con fuego. Hoy, quería acercarme hasta la Carbonería, para conocer los diferentes tipos de carbón que existen y sus características.

La Carbonería es una tienda de carbón en Madrid que cumple 88 años. Si no sois de Madrid, podéis comprar sus productos vía online en Fuegomarket.com

En esta tienda he podido conocer los diferentes tipos de carbón que existen y cuáles son sus características. Así, podréis aprender cuál es el mejor carbón para vuestros cocinados.

El carbón puede ser de dos tipos:

  • Carbón mineral: se obtiene en las minas y procede de los fósiles. Este carbón no sirve para cocinar, ya que no se quema.
  • El carbón vegetal: procede de la madera carbonizada y es el que se utiliza para cocinar con fuego.

Dentro de los carbones vegetales, encontramos estos tipos de carbón:

  • Carbón de encina: un carbón que da un resultado excelente cuando se utiliza para cocinar con kamado,y que proporciona un toque aromático al cocinado.
  • Quebracho argentino: es más pesado y redondeado en comparación con el carbón de encina. Es un carbón perfecto para utilizar en cocinados de larga duración.
  • Marabú cubano: es muy ligero y deja una capa de ceniza importante. Por lo tanto, si cae grasa, no levanta llama. Es un carbón perfecto para cocinar pescado.

La marca Bastard ha sacado su propio tipo de carbón, que es algo que me ha llamado especialmente la atención: es un carbón liviano de gran duración hecho con madera de roble.

Todos estos carbones son naturales, pero también existe un tipo de carbón vegetal que está hecho con procedimientos artificiales: el carbón briquetado. Este carbón se tiene que encender o con encendedor eléctrico, o con soplete o con un decapador. En la Carbonería hay dos tipos:

  • Ecobrasa: es un carbón elaborado a partir de la cáscara de coco.Tiene forma de cubo y es perfecto para un uso amateur.
  • Firebrand, tiene forma hexagonal y es perfecto para uso profesional.

Estos carbones no se pueden utilizar en un kamado, porque si tienes que subir la temperatura y se mueve el fuego, se convierte en ceniza. Si se mueven se deshacen, y no hay brasa. Se suelen utilizar en smokers o en parrillas; en asadores donde no haya que mover el fuego.

Un objeto que me parece realmente útil y que venden en La Carbonería de Fuegomarket es el iniciador de cera y paja OUI, también conocido como lana de leña. Permite encender un kamado o cualquier fuego alimentario sin resto de olor. Se prende, y aguanta prácticamente durante todo el cocinado. Es un accesorio para cocinar con fuego que siempre utilizo.

La ventaja de acudir a la Carbonería es que os pueden aconsejar a la perfección acerca de qué tipo de carbón es el mejor para cocinar. En su tienda online podréis adquirir todo tipo de carbones y leñas para obtener unos resultados impecables en vuestros cocinados.

Si os ha gustado este reportaje o tenéis alguna duda, podéis dejar un comentario. ¡Me encanta leeros!