Tras la primera parte del reportaje en la que visitaba Dehesa de los Llanos y conocía cómo viven las obejas, era imprescindible acercarme al origen de uno de los productos más deliciosos que podemos degustar.
Para ello en Dehesa de los llanos me han permitido conocer cómo se produce de forma artesanal el queso que en 2012 ganó el prestigioso premio al mejor queso del mundo.
En Dehesa de Los Llanos se producen, desde el S. XVII, todos los ingredientes necesarios para elaborar el Mejor Queso del Mundo según el World Cheese Awards en 2012.

La finca posee su propia cabaña de 5.500 ovejas de pura raza manchega, productoras de una leche única por las condiciones en las que viven y, principalmente, por su alimentación procedente de forrajes, pastos y aromáticas cultivados en la propia finca, que dan lugar a una leche a la carta.

Su elaboración sin pasteurizar posibilita tener un alimento más completo, al mantener las vitaminas que acompañan la materia grasa. Además, conservan los fermentos naturales de la leche, dando personalidad al queso.

Deesa de los Llanos fue la primera explotación de ganado ovino de España que introdujo la identificación electrónicade ovejas, teniendo un historial por cabeza de la alimentación, sanidad y nivel productivo de cada una, requisitos esenciales para mejorar la cabaña y para asegurar una trazabilidad que permita establecer procesos de renovación continua.
Si te apetece descubrir, y entender como se produce este magnífico queso, acompáñame en esta segunda y última parte de una maravillosa aventura, que te ayudará a disfrutar más del queso cuando lo comas.

Si te ha gustado este reportaje o tienes alguna duda, déjanos un comentario