Cambiar la junta del kamado es un proceso que hay que hacer antes o después (si no, significa que el kamado no está siendo utilizado). El fieltro suele durar entre un año o dos. Según el uso que se le dé, puede llegar solo a los seis meses.

Para comprar un rollo de junta de fieltro de repuesto, se debe acudir a un distribuidor de confianza. En mi caso, yo he acudido a mis amigos de FuegoMarket
En este vídeo te muestro cómo cambiar correctamente la junta de fieltro de un kamado.

En este caso concreto, yo estoy cambiando la junta de un kamado Masterbuilt, pero el proceso es el mismo para cualquier kamado que utilice junta de fieltro.

Para cambiar la junta del Kamado se necesita:

un rollo de fieltro.
tijeras.
una rasqueta.
disolvente.
un trapo

Cómo cambiar la junta desgastada de un kamado paso a paso:


Para empezar, hay que arrancar el fieltro viejo del kamado. Una vez arrancado, hay que pasar, con mucho cuidado, una rasqueta lentamente por todo el borde del kamado, tanto en la parte de abajo como en la parte de arriba. Así, se eliminará cualquier resto que haya quedado del antiguo fieltro.

Después de una rascada a fondo, se echa el disolvente para limpiar todo resto de pegamento que haya quedado. Simplemente hay que mojar el borde del kamado con el disolvente, y con un trapo ir borrando a fondo cualquier rastro. De esta forma, quedará limpio y preparado para recibir el nuevo fieltro.

Una vez haya quedado el kamado limpio y como nuevo, es el momento de colocar la nueva junta de fieltro del kamado. Mi recomendación personal es empezar a colocarla por la parte de atrás, porque la parte delantera es la que más va a dar la cara, e interesa que el corte esté en la parte trasera, donde quedará másprotegida.

Al pegar el fieltro, hay que tener mucho cuidado con que no sobresalga por dentro del kamado, ya que se quemará. Se despega el protector del adhesivo poco a poco, y se coloca, con mucho cuidado, siguiendo toda la circunferencia del kamado. Tanto en su parte superior como en su parte inferior.

Una vez pegado el fieltro en la parte inferior del kamado, haciendo toda su circunferencia, hay que usar las tijeras para cortarlo y terminar de pegarlo, repetimos la operación en la parte superior. ¡Y ya está listo! Personalmente, después de haber hecho el cambio, siento el kamado como si fuera nuevo.

Un consejo final para que os quede aún mejor: una vez se ha pegado la junta de fieltro, hay que cerrar el kamado y no abrirlo hasta el día siguiente. El propio peso del kamado asentará el velcro y ayudará a que esté aún más fijado.

Si te ha gustado este consejo o tienes alguna duda, ¡déjanos un comentario!

Y por cierto, antes de que te lo preguntes, si yo que soy ciego puedo cocinar en un Kamado, tu seguro que también.